Se ha visto un incremento notable por parte del sector turístico de Trinidad, el cual se ha incrementado dando espacio a los convenios de trabajo con diferentes agencias de viajes. La mayor ganancia se ha visto destinada al sector privado de la provincia de Sancti Spíritus, al sur de Trinidad. Debido a que los turistas han hecho de su preferencia las casas particulares para hospedaje, por lo que el Ministerio del Turismo de Cuba se ha visto forzado a fomentar los contratos con agencias de viajes con los referidos hostales y restaurantes de gestión no estatal.

“Solo en los primeros ocho meses del año más de 212990 turistas extranjeros han preferido hospedarse en habitaciones privadas, lo que representa un crecimiento de cerca del 160 por ciento con respecto a igual etapa del año anterior», explicó el delegado del Ministerio del Turismo en el territorio espirituano.

También se dio a conocer que las agencias han tenido que firmar convenios con más de 1,000 alojamientos particulares y 75 paladares, mayormente situados en Trinidad. Por su parte agencias como Havanatur registra 32 contratos, seguida de la Agencia de Viajes Cubatur con 24 y Cubanacán con 19.