Debido a las pocas compañías aseguradoras existentes en Florida, los precios de seguros de viviendas se han elevado, teniendo en cuenta además el paso del huracán Ian, que contribuyó al aumento de las demandas y reclamos de los propietarios.
A través de Univisión 23, el republicano Tom Fabricio, representante estatal señaló, que la situación es extremadamente grave; en Florida, las primas de las pólizas de seguros subieron a más de 4,200 dólares anuales, un valor tres veces mayor que el promedio nacional.
Anterior al paso del huracán Ian, algunas empresas habían abandonado el estado al declararse en quiebra, posterior al fenómeno meteorológico fueron menos las empresas que quieren trabajar para la Florida.
La firma reguladora Triple-I, dijo en un comunicado, que muchas compañías no están dispuestas a suscribir pólizas en un mercado cada vez más delicado, arriesgado, teniendo en cuenta la existencia de propiedades con más de 30 años de antigüedad, sumando la vulnerabilidad que conlleva el vivir cerca del mar, otro factor sería la falta de protección contra huracanes y los casos fraudulentos para cobrar el seguro.
“los floridanos ven que los seguros de viviendas se vuelven más costosos y escasos porque durante años Florida ha sido lugar de demasiados litigios y demasiadas situaciones fraudulentas sobre supuestos daños a los techos”, dijo Sean Kevelighan, director ejecutivo de Triple-I.
Informa Telemundo 51 las afectaciones que han dejado las compañías aseguradoras en el estado desde el 2020 se han perdido 34 compañías de seguros. Hasta finales de agosto unas 14 dejaron de ofrecer pólizas de propiedades, 14 se declararon en quiebra y 6 se fueron de Florida.
Actualmente, ante el escaso número de empresas que quedan en la región, los residentes han acudido en masa a la aseguradora pública estatal de último recurso, Citizens Property Insurance, que ostenta un récord de un millón de pólizas en el verano.
El jueves pasado el gobernador Ron DeSantis dijo que hay que hacer reformas y valorar qué se puede implementar para mejorar la situación y lograr que las empresas aseguradoras vuelvan a ver a Florida como un mercado seguro.
En una publicación en Univisión 23, el agente de seguros Jorge Montealegre aconsejó a las personas empezar a comprar su seguro meses antes de que se les venza la póliza. También explicó que antes de acudir a las 8 o 10 aseguradoras activas en el estado, aconseja realizar cambios a la vivienda para aumentar su valor: poner ventanas de impacto; estar pendientes del techo, darle limpieza a presión, «que son cosas muy importantes que ellos (las compañías de seguros), miran”