Se dispara el precio del aceite en el oriente cubano, entre 250 y 300 pesos el litro/Imagen de archivo

El litro de aceite está costando entre 250 y 300 pesos cubanos en el oriente del país, luego de que se paralizara la planta refinadora de aceite vegetal de Santiago de Cuba, una de las fuentes suministradoras de la bolsa negra en la ciudad, la población teme que el costo del producto siga ascendiendo por la escasez, informa el independiente diario digital 14yMedio.

«Ayer me llamó una amiga que vive en Manzanillo y me dijo que está pagando 350 pesos por litro», contó Dunia, quien reside en Manzanillo.


El pasado lunes en entrevista con el estatal diario Granma, Ricardo Lores Durán, director de la Refinadora de Aceite Comestible (Erasol), reveló que desde hace 15 días las autoridades locales paralizaron la planta porque «se agotó la materia prima en existencia».

Según el directivo, la misma permanecerá sin reanudar operaciones por varias semanas, por otro lado también dijo que las «restricciones financieras» vinculadas al embargo estadounidense» han atrasado las importaciones «del aceite crudo programado para marzo».

Aunque Dunia explica que la crisis con el aceite vegetal en la ciudad se viene dando desde el 2020.

Antes de enero la santiaguera dice haber tenido que pagar en varias ocasiones la libra de aceite a 80 pesos.


Sin embargo, fue con el «ordenamiento monetario» de enero, que el tema empeoró, el aceite no solo escaseaba, sino que se volvió prácticamente inalcanzable, puntualizó.

«Además, en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) casi no venden el producto y lo poco que se comercializa en la red de comercios en pesos ya tiene dueños», confiesa.

Por las afectaciones de la refinadora, las autoridades advirtieron que en julio solo podrán garantizar el aceite que se distribuye por la canasta básica, mientras la venta liberada estará afectada.

Erasol abastece Santiago de Cuba, Las Tunas, Granma y la provincia de Guantánamo.