Los cubanos pueden encontrar en la página de compraventa de Revolico en estos días un elevado valor en el precio de la compra de MLC, el precio para dicha adquisición oscila entre 75 y 80 pesos por cada MLC.


Esta subida de precio en la compra de MLC, tanto euros como dólares en el mercado negro en la Isla también se puede constatar por las ofertas que en redes sociales y publicaciones de esta índole en internet.

Según elTOQUE, medio de comunicación independiente el euro llegó a alcanzar 88 pesos cubanos (CUP) al cambio, el dólar 67 pesos cubanos CUP; en estos momentos con más frecuencia se está utilizando las compraventas de tarjeta a tarjeta con un valor de 77 pesos moneda nacional por cada MLC.

Cuando el gobierno de Cuba suspendió temporalmente la aceptación  de divisa en dólares estadounidenses en efectivo en entidades bancarias, comenzó a bajar su valor en el mercado negro:

«La medida implica que desde esa fecha las personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, no podrán realizar en esas instituciones depósitos o cualquier otra transacción en dólares estadounidenses en efectivo”, dijo a través de un comunicado el Banco Central de Cuba.  

La medida no afecta la realización de transferencias bancarias, tanto el dólar estadounidense como cualquier otra divisa que se acepte en Cuba, podrá realizarse sin ningún problema, también en el comunicado de dicha institución, aclaran que si se puede realizar otras operaciones bancarias en efectivo con otras divisas libremente convertibles sin limitación.


A partir de esta medida donde sale de circulación el dólar estadounidense en efectivo y dada la necesidad para los cubanos satisfacer sus necesidades más básicas, que sólo pueden cubrirse en las tiendas en MLC con tarjetas bancarias; han tenido que acudir a las transferencias entre tarjetas en MLC