Se deteriora la salud y el estado físico del preso cubano Noel López/Imagen de archivo

Se deteriora el estado de salud del preso cubano Noel López, quien se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 9 de agosto, informa CubaNet.


López, quien se encuentra preso en la cárcel del Combinado del Este, ha pedido asistencia médica por problemas con las hemorroides, inflamación, dolor en sus piernas, y dolores en su estómago, pero ningún médico lo ha atendido, pese a que otros reos también se han sumado al reclamo.

El pasado 14 de septiembre, un mayor identificado como Ciro, y el primer teniente Richard, le indicaron al recluso lo iban a trasladar a Pinar del Río, sin embargo le notificaron que el traslado requiere una serie de trámites, por lo que López aseguró se mantendría en huelga de hambre, y le informó a las autoridades iría a su celda.

Sin embargo, los oficiales le anunciaron que tendría que seguir en el destacamento, con el objetivo de no declarar a los presos que se encuentran en huelga de hambre dentro de la prisión.

Ayer jueves López amaneció muy debilitado, reveló otro preso, que dijo continuaba con dolor en el estómago, náuseas y pies hinchados.


Noel López recibió una condena de 12 años de privación de libertad en 2007, bajo la acusación de «tráfico de personas».

Cinco año después, en 2012, le impusieron otros diez años de sanción, por un delito que no fue probado, pero todavía debe cumplir dos años más en la cárcel.

Su traslado a un régimen de menor seguridad ya fue aprobado, pero aún no se concreta.