Anuncian “descuentos masivos” para la temporada alta en Cuba, informa el diario británico Daily Telegraph, pues se dice que en la segunda mitad del año la isla podría quedar desierta de turistas, ellos mencionan “en barbecho”.

Primero el paso del huracán Irma aunado a la alerta de viajes que emitió el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos, recomendándoles que eviten viajar a la Mayor de las Antillas, al parecer han tenido un impacto fuerte en que los turistas desistan de visitar el territorio cubano.

Y esta semana el gobierno canadiense que dijo en un primer momento que no tenía planes de cambiar sus normas de viaje a Cuba, ha decidido publicar una advertencia a los canadienses de los riesgos que implica viajar a este destino, donde han detallado de gran manera los peligros a que estos están expuestos en la isla.

Como es sabido, Canadá ha sido el fundamental emisor de turistas durante años, un sector clave en la economía cubana.


Daily Telegraph reporta que las agencias de viajes online, cadenas hoteleras y los hostales de Airbnb están brindando grandes descuentos para vacacionar en Cuba durante la temporada alta que se inicia en noviembre.

El medio detalla que Expedia, gigante de las reservas online, el operador británico Steppes, y los hoteles y hostales cubanos, están entre los que ofrecen los precios más bajos.

Expedia ha lanzado descuentos de hasta el 65% en hoteles y casas de huéspedes privadas en la isla comunista, al mismo tiempo que Steppes está dando a los clientes una rebaja de 10% en todas las vacaciones en Cuba que se reserven antes de fin de año, junto con un cupón para una cena gratis en la prestigiosa “paladar” La Guarida.

Del mismo modo hay grandes descuentos para viajeros independientes en hoteles administrados por firmas extranjeras o por el Estado.

La compañía ibérica Meliá oferta para todo el año 2018 más del 50% de descuento en sus hoteles en la isla, si los turistas reservasen antes del 20 de noviembre.

Sin embargo, el Grupo de Turismo Gaviota, controlado por GAESA, grupo militar-empresarial ha hecho pocas rebajas, la misma oferta 15% menos en reservas hasta el 30 de abril de 2018.

“Hemos reducido nuestros precios en Airbnb, y también los estamos negociando directamente con los clientes”, dijo al diario Lea Díaz Ramírez, propietaria de Suite Havana.

Este año Cuba había alcanzado la cifra de 3 millones de turistas que llegaron al territorio hasta julio y con 75 días de antelación con respecto a 2016, según una información difundida por el Ministerio del Turismo.

Desde el deshielo entre La Habana y Washington, Cuba se convirtió en el destino preferido para muchos, la capital era la ciudad de moda, incluso entre las celebridades.

¿Qué sucederá posteriormente? Si ya hay una gran depreciación de los viajes a territorio cubano, qué pasará cuando la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de la tesorería de EE.UU.) haga efectivas las medidas sobre viajes de estadounidenses a Cuba anunciadas por Trump en junio pasado.

(Con información de Martí Noticias)