Cae índide de aprobación de Trump, tras reporte Mueller (Imagen de redes sociales)

Tras la publicación de una versión redactada del informe del abogado especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 y la obstrucción de la justicia, el índice de aprobación neto del presidente Donald Trump alcanzó el punto más bajo de su presidencia, informa Morning Consult.


De acuerdo al medio, el 57% de los votantes registrados desaprobó el desempeño laboral de Trump, al tiempo que el 39% lo aprobó en la última encuesta semanal de la prensa especializada, que encuestó a 1.992 votantes registrados del 19 al 21 de abril, con un margen de error de 2 puntos porcentuales.

El déficit de 18 puntos marca el peor índice de aprobación neta de Trump, (la proporción de votantes que aprueban menos los que desaprueban) desde que asumió su cargo en enero de 2017; y supera las tres brechas de 17 puntos en las que el presidente incurrió anteriormente, dos de las cuales se produjeron en medio del cierre gubernamental más prolongado en la historia de los Estados Unidos y otra que siguió a sus controvertidos comentarios sobre el enfrentamiento de los manifestantes en una marcha de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, en agosto de 2017.

En medio de la campaña presidencial para las elecciones de 2020, la publicación del informe de Mueller, con detalles sorprendentes sobre los intentos del presidente de detener o socavar la investigación, ha reavivado la polémica sobre la acusación de Trump sobre la supuesta obstrucción de la justicia, lo que ha agregado combustible al debate entre los demócratas.

En un sondeo de opinión de Reuters/Ipsos, un 40% de los estadounidenses dijo que pensaba que Trump debería enfrentar un juicio político, mientras que un 42 por ciento piensa lo contrario.


Según Reuters, la investigación de Mueller no estableció que la campaña de Trump se había coordinado con los rusos. No obstante, sí se encontraron múltiples actos del presidente que fueron capaces de ejercer influencia indebida sobre investigaciones judiciales.

Aunque Mueller no acusó a Trump de un delito, añadió que la investigación no exonera al presidente.