El gremio de los tabacaleros desaparece al fusionarse los trabajadores de esta importante rama exportadora cubana, en el nuevo Sindicato de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros de reciente creación.

En el 2013 el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas señaló, que el sindicato tabacalero tenía en aquella época, «más de 47.926 afiliados, lo que representa el 98% de afiliación, incluyendo los jubilados, nuestros trabajadores de las actividades agrícolas, preindustriales e industriales del sector».

El periódico del gobierno Trabajadores, publica declaraciones de Nidia García Berenguer, secretaria general del desaparecido Sindicato Nacional Tabacalero, donde señala «Siempre hay resistencia a los cambios. Hubo criterios en contra a partir de dudas e inquietudes que surgieron quizás porque en algunos momentos faltaron argumentos, pero definitivamente eso se corrigió con la participación de todos los factores en los territorios; la respuesta está en que el 83.3% de los afiliados levantó la mano a favor de la decisión».