El XVI Torneo de Golf “Día de la Hispanidad” es organizado cada año por la embajada de España en Cuba, esta vez la ceremonia de cierre estuvo a cargo del embajador español, Juan José Buitrago.


El certamen de alto nivel cerró sus puertas este domingo en Varadero, Cuba, y participaron “importantes” competidores iberoamericanos, de acuerdo a Caribbean News Digital.

Pedro Garrido, de nacionalidad española, se llevó el galardón en la primera categoría masculina, con 136 puntos, en segundo lugar quedó Daniel Priedrahita, colombiano, y el cubano Jesús Rueda en tercera posición.

Ganaron la segunda categoría masculina, el cubano Javier Casas, con 167 puntos. Luego se ubicaron Aviecer López (191 puntos) y Esteban Fistonich (192).

Annia Blanco, cubana, recibió el premio en la categoría femenina, con 157 puntos.

Entre los premios otorgados por el evento que concluyó este domingo, se encontraba un juego de palos de golf, así como un viaje de ida y vuelta de La Habana a Madrid.


Este tipo de certámenes casi nunca sale a la luz pública en Cuba, pues la prensa estatal cubana tiende a ocultarlo, debido a que se trata de un deporte elitista, ya que muy pocas personas en la Isla pueden permitirse practicarlo o asistir a un evento de esta categoría.

La clase trabajadora, que es la mayoría en Cuba, tiene un ingreso promedio de apenas unos 30 dólares mensuales.

Sin embargo, un “distinguido club de cubanos”, que cuentan como los ricos en Cuba, integrados por familiares de los más altos dirigentes del único Partido en la Isla, el comunista, pueden darse este tipo de lujos.

Pensar sólo en el escenario donde se desarrolló el evento, para la mayoría de los cubanos es prohibitivo. El hospedaje en Varadero exclusivamente se lo puede permitir un sector muy reducido en la Mayor de las Antillas.

(Con información de Cubanet)