de la vida de los cubanos. Las anécdotas dramáticas sobre todo en los años noventa marcaron a toda la nación. Por eso, nunca faltará la polémica.

No obstante, un ciudadano originario de la Isla, ha publicado en el perfil de Facebook de “Cubanos en España” un vídeo en el que exclama ante puestos de viandas, vegetales y legumbres en Cuba «¿Hay comida o no hay comida en Cuba?»; “¿Cómo es que no hay comida en Cuba?»; «La gente dice que no hay comida en Cuba, y mira esto»…

Y, a continuación, menciona toda la variedad de productos que va encontrando a su paso y termina la polémica afirmando que lo que hay que hacer es “trabajar”, “que hay que conseguir el dinero”, e incluso se pone a sí mismo como ejemplo de cómo solucionaba las cosas cuando vivía en Cuba.

Entre los comentarios, que se han publicado encontramos este:


“Hay comida, pero a precio de quienes viven fuera, las personas que no tienen familiares en otros países o algún negocio no se pueden permitir ni la mitad de esas cosas”.

La mayoría de los que participan en este debate aclaran que los precios son elevados, que los salarios son bajos y que esto provoca que comer todo el mes sea prácticamente prohibido.

Pero la persona que publicó el vídeo, continúa en su posición:
“Cada cual gana según lo que se proponga…todo está en tus expectativas de vida…a mayor sacrificio mayor beneficio…Enfoque es lo que le falta a la gente…”
“El que gana 120 pesos ¿por qué no se gana más?, ¿por qué no hace algo diferente a lo que está haciendo para lograr resultados diferentes?”
Y concluye:

“Los detalles hacen la diferencia…todo cuenta, el hombre vive como piensa…el hacer dinero depende de que cada cual gana según lo que se proponga…todo está en tus expectativas de vida…”
Una de las respuestas que le dirigen hace hincapié al tema político: “difícilmente un hombre puede vivir como piensa cuando vive en un país sin libertad”.

Pero, toda esta discusión deja una cosa en evidencia que es la que cuesta creer y entender que, alguien que va de visita a Cuba, que ya no vive allí y que no tiene que esperar meses para comer papas fritas; alguien que no ve agotarse su salario de trabajo en apenas una semana…. pueda frivolizar y criticar de esta manera a aquellos que con su salario trabajador no consiguen llegar a fin de mes.

No cabe duda, que, al protagonista de esta controversia, le pega «Yo no me fui, yo me alejé un poquito. Desde más lejos se oye [y se ve] más bonito»…