Un satélite de la NASA descubrió un planeta muy similar a la Tierra a 31 años luz de distancia.
El descubrimiento fue realizado por una nave espacial diseñada para buscar planetas fuera de nuestro sistema solar. Un equipo internacional de astrónomos anunció recientemente sus hallazgos en la publicación Astronomy & Astrophysics.
El exoplaneta GJ 357 d, una supertierra que es 6,1 veces la masa de la Tierra, orbita la estrella a una distancia donde la temperatura podría ser la adecuada para soportar agua líquida en la superficie.
«GJ 357 d se encuentra dentro del borde exterior de la zona habitable de su estrella, donde recibe aproximadamente la misma cantidad de energía estelar de su estrella que Marte del Sol”, dijo Diana Kossakowski, coautora del estudio en el Max Instituto Planck de Astronomía. “Si el planeta tiene una atmósfera densa, lo que requerirá futuros estudios para determinarlo, podría atrapar suficiente calor para calentar el planeta y permitir el agua líquida en su superficie» reportó CNN en Español.
Sí GJ 357 d tiene una atmósfera, entonces puede tener una oportunidad de albergar la vida. Kaltenegger y su equipo modelaron una variedad de atmósferas potenciales, como aquellas con y sin oxígeno y los tipos de atmósferas que uno vería en un planeta rocoso o en un mundo acuático. En particular, si GJ 357 d tiene actividad geológica como el vulcanismo, entonces su atmósfera tendrá más CO2. Aquí en la Tierra, nuestros niveles de CO2 son un poco problemáticos, pero en otros planetas, podría aumentar la temperatura lo suficiente como para garantizar que el agua corriente fluya a través de la superficie del planeta.
Otros planetas similares fueron descubiertos pero con temperaturas muy altas incapaces de albergar vida.
6 Comentarios