Santiaguero se queja de que el Gobierno cubano «mate al pueblo de hambre»/Imágenes tomadas de redes sociales y de Diario de Cuba

La crisis con la alimentación es tal en Cuba, que un joven santiaguero se quejó en redes sociales del desabastecimiento, por si fuera poco la escasez y los problemas sanitarios que ha acarreado el Covid-19 han provocado también un renacer del regionalismo, un fenómeno siempre existente en la Isla, que en el contexto de la pandemia amenaza con agudizarse.


«Alguien por favor me puede explicar o indicar dónde hay comida en Santiago de Cuba, porque yo veo las noticias y veo que hay mucha producción de todo pero los mercados están vacíos, el frigorífico lleno de pollo y ni uno en las tiendas, los almacenes del puerto llenos de arroz y uno mal viviendo con el normando porque no nos quieren vender liberado», lamentó Alejandro Merino González.

Merino González también se quejó de que aunque el Gobierno quiere evitar las aglomeraciones, o al menos eso dice los azota y los está matando de hambre.

«Por favor mi gente de Santiago compartan esto, porque está bueno ya de abuso…», añadió.

El joven santiaguero también dijo están llegando habaneros que el Gobierno manda para su provincia, con el objetivo de ayudar, pero se mostró en desacuerdo con la medida, pues a su juicio las personas que residen en la capital del país son portadores del virus que se propaga en Santiago y por todo el país.


La publicación suscitó una ola de comentarios de otros cubanos aquejados con las mismas penurias.

«Es cierto lo que dices, la única comida que aparece es en el TV, en las calles no hay nada, y de las 5lb de arroz normadas solo están dando 3lb, las otras sabrá Dios 😪. La gente desesperada en la calle buscando que comer, los cuentapropistas cerrados… parece mentira que la comida algo esencial, sea lo más difícil de conseguir. Están condenando a la gente a morir de hambre o por el Covid-19», explicó una usuaria identificada como Mila Martínez.

Angela Elena Ortiz se sintió ofendida por el comentario en relación a los habaneros, y se quejó de que la capital de la Isla estuviese llena de personas de otras provincias, pero Merino González le respondió y dijo que no se trataba de regionalismo, sino de hacer las cosas bien ante una crisis de salud.

«No se trata de Habaneros o Santiagueros, se trata de que esto es una pandemia y ya bastante con que no tenemos alimentos ni transporte ni nada para que también estén sacando personas de la provincia más afectada que es La Habana y nos las traigan para acá por una supuesta ayuda humanitaria, lo mejor que pueden hacer es quedarse donde están y hacer bien las cosas y que dejen el invento de venir para acá a pegarle a uno» el virus, argumentó.

Pese a su aclaración muchos se sintieron ofendidos por sus comentarios, en los que también pueden apreciarse un tinte de regionalismo, y de desprecio hacia los capitalinos.