Santeros cubanos piden se detenga el Covid-19 en la Isla y en el mundo/Imagen tomada de Martí Noticias

Aunque el temor al Covid-19, ha dejado en el pasado las grandes ceremonias de tambores y bailes afrocubanos que caracterizan a la santería en Cuba, una familia de la Isla sacrificó cuatro palomas blancas y dos gallos, en medio de cantos africanos para pedirle a Inle, una deidad que representa al médico en la religión Yoruba, informa Martí Noticias.


Ellos hicieron la ceremonia para proteger a Emilia Montoya, una anciana cubana de 79 años, que dice estar muy preocupada por la pandemia, en Cuba y en otros países donde tiene familia.

Montoya dijo que le preocupa un hijo que vive en Italia, y unos nietos que tiene en Estados Unidos, pero a su vez explicó tiene fe de que «todo lo vamos a vencer, pidiendo a los santos que nos acompañan eso se va a resolver».

«Todos los días, cuando me levanto, me paro en la puerta de la casa, miro al cielo y le pido a Dios por el mundo entero, que nos de paz, tranquilidad y que la epidemia se aleje», comentó la abuela, que dice enciende una vela a diario a sus Orishas.

Según el reportaje de TV Martí, algunos devotos hacen sus ceremonias a través de las redes sociales debido a la medida de distanciamiento social, aunque otros no pueden participar porque es costoso el tiempo «online».


Los babalawos también le han pedido a Iku, el espíritu de la muerte, para que frene las víctimas fatales por la pandemia.