santa_andres-port-755x490


El Premio Sebastiane Latino, otorgado por GEHITU, la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, se concede al largometraje latinoamericano estrenado el año anterior, que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de dicha asociación.

Este año la película ganadora ha sido la película chilena Rara, de Pepa San Martín, aunque cabe mencionar que el filme cubano, Santa y Andrés, quedó finalista.

El jurado, compuesto por integrantes de la asociación GEHITU, ha escogido seis títulos finalistas, de los cuales cuatro son películas dirigidas por mujeres. Entre los finalistas se encuentran las brasileñas Amores urbanos (Vera Egito) y Mae so ha uma (Anna Muylaert), las chilenas Nunca vas a estar solo (Alex Anwandter) y Rara (Pepa San Martín), la ecuatoriana Uio: Sácame a pasear (Micaela Rueda) y la cubana Santa y Andrés, segundo largometraje de ficción del director Carlos Lechuga.

Santa y Andrés se ambienta en el año 1988. Andrés es un escritor homosexual que defiende ideas contrarias a la Revolución. Vive confinado por el gobierno en una cabaña aislada en las montañas del este de Cuba. Con ocasión de una reunión política envían a Santa, una paisana del lugar, a vigilarlo durante tres días. Aunque todo parece alejarlos, ellos se dan cuenta que comparten mucho más que lo que parece.