Un paciente cubano Alfonso Chaviano Peláez conversó con Radio Martí, a propósito de la situación que tuvo que enfrentar en el Hospital Provincial «Saturnino Lora», de Santiago de Cuba, ya que en junio fue sometido a una traqueotomía, por tal motivo estuvo internado durante tres meses, necesitando un cambio de cánula.

Según el reportero Rafael Martínez Sixto, el paciente fue remitido con un otorrino que podía proceder para realizar el cambio de cánula, porque supuestamente tenían el dispositivo.

Chaviano contó que el médico le dijo que él no tenía cánula, ni sabía dónde la fabricaban, y lo mandó a hacer gestiones para que el mismo paciente la consiguiera.

Pese a la dificultad con el dispositivo, el galeno le informó a Chaviano, que no era su paciente, y que él estaría de vacaciones, el anciano comenta que hasta la fecha nunca más supo de ese doctor.


Chaviano entonces recibió la ayuda económica de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organización opositora en la Isla, y fue otro médico quien le cobró una cánula en ocho CUC, sin embargo no tiene quién le cambie el dispositivo.

El paciente responsabiliza a las autoridades médicas, pero atribuye el hecho a la corrupción estatal.

“Yo culpo al Gobierno, y a sus dirigentes corruptos, porque no es posible de que en un hospital haya para vender, y el médico tampoco quiera colaborar”.

(Con información de Radio Martí)