Rusia suspende el proyecto de modernizar el sistema ferroviario cubano/Imagen de archivo

Rusia da marcha atrás y suspende los planes de modernizar integralmente el sistema ferroviario de Cuba, a la espera de que el régimen soluciones sus problemas económicos, recoge Diario de Cuba.

Los planes son relanzar el proyecto «a la primera oportunidad», cuando, además, mejore la situación epidemiológica ante el Covid-19, indicó el director general adjunto de RZD, Serguéi Pávlov a Sputnik News.


Según el funcionario ruso, «lamentablemente, hemos tenido que suspender nuestro proyecto de modernización integral de la infraestructrura ferroviaria cubana debido a las dificultades económicas y las restricciones de cuarentena en la Isla, pero esperamos reanudar las obras después de que la situación se haya estabilizado».

El acuerdo del proyecto valorado en 2.314 millones de dólares, completamente financiado por la parte rusa, fue rubricado en 2019 por la Unión de Ferrocarriles de Cuba y la RZD.

Las proyecciones eran diseñar, restaurar y modernizar más de 1.000 kilómetros de la infraestructura ferroviaria cubana con materiales, tecnologías y equipos de producción procedentes de Moscú.

Asimismo comprende la creación de un centro único de control de circulación de trenes y la capacitación del personal cubano en los principales centros educativos de transporte de Rusia.


La empresa rusa Sinara Transport Machines (CTM) envió siete locomotoras a la Isla, la semana pasada.

Anteriormente había enviado 53 maquinas de manera gradual, y deben llegar unas 15 más, para concluir el convenio el próximo año.

A mediados de este mes, Moscú canceló la reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba para el Comercio, Cooperación Económica, Científica y Técnica, y anunció suspendía unos 50 proyectos de inversión rusa en la Isla, de 60 que tenían planificados en total.