Rusia enviará a Cuba nuevo lote de locomotoras de alto porte para la transportación de pasajeros y carga

Locomotoras rusas (Imagen tomada de Cubadebate)

La estatal Empresa cubana Proveedora del Transporte (TRADEX) y la Empresa de Construcción de Briansk, perteneciente al Grupo Transmashholding suscribieron un contrato comercial en Moscú esta semana, para el envío de nuevas locomotoras a la Isla, con el objetivo de rehabilitar los ferrocarriles cubanos, dio a conocer Diario de Cuba, citando a la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De acuerdo al acuerdo económico, Rusia enviará a La Habana 23 locomotoras de alto porte, para la transportación de pasajeros y carga.

Al comienzo de este mes, arribaron a Cuba, siete locomotoras procedentes de Rusia, y el primer prototipo experimental de ferrobús (tren ultraligero).

La Isla pretende renovar el sector ferroviario cubano, a través de este programa de recuperación con la ayuda de Moscú, rehabilitando las vías férreas, reparando y habilitando talleres de locomotoras, así como la modernización del parque de equipos del país, tras varias décadas de explotación sin mantenimiento.

De 2016 a 2017, Cuba adquirió 588 vagones ferroviarios orientados principalmente a la transportación de carga, y para este año se espera lleguen a la Mayor de las Antillas otro lote de equipos.

El presidente ruso Vladímir Putin al recibir al designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en noviembre del pasado año en Moscú, ofreció «ayuda para la construcción de la infraestructura de transporte», y según trascendió a la prensa, ambos abordaron el tema de la renovación de la red ferroviaria cubana.


Con el proyecto de colaboración, Rusia invertirá unos 1.000 millones de euros (equivalentes a unos 1.054 millones de dólares) en la Isla hasta el año 2030, informó la prensa cubana hace dos años atrás.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *