Una donación de 282 toneladas, fue entregada este lunes a las autoridades cubanas, por parte del Gobierno ruso, con el objetivo de culminar el proceso de recuperación de las zonas más perjudicadas por el azote del huracán Irma, que a su paso por la Isla el pasado mes de septiembre dejó grandes pérdidas y diez muertos.


La ceremonia para realizar la entrega de la ayuda se desarrolló en la Terminal de Contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel; por donde llegó el suministro, unas 1.133 toneladas que llegarán por vía marítima completarán el cargamento, reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La jefa del Departamento de la Reacción Humanitaria en el ministerio ruso para Asuntos de Defensa Civil, Emergencias y Eliminación de las Consecuencias de los Desastres Naturales (EMERCON), Alina Vorobievskaya, resaltó en el acto “la relación de amistad entre ambos gobiernos”.

También dijo: “Incluimos en el donativo artículos necesarios para paliar las devastaciones dejadas por el huracán, como son materiales de construcción, productos alimenticios y elementos para el restablecimiento de las estaciones eléctricas”.

La funcionaria cubana encargada de recibir el suministro, fue la vicetitular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Ileana Núñez, quien rememoró que luego del paso del meteoro, Rusia fue uno de los primeros países en brindar ayuda.


Milkhail Kamynin, embajador de Rusia en Cuba, también participó en la ceremonia. El embajador habló sobre “la construcción estratégica, en todas las direcciones, de los lazos indestructibles” entre ambos países.

Asimismo destacó que su país siempre ha estado próximo a Cuba en la lucha contra los desastres naturales, que por desgracia, “le azotan con bastante frecuencia”, añadió.

Kamynin se refirió a “los jóvenes soviéticos que perdieron su vida en 1963, en acciones de salvamento cuando el huracán Flora descargó su furia en territorio cubano, cuyos restos actualmente están enterrados en el Monumento al Soldado Soviético”.

El representante de EMERCON, Alexander Vasieliev, afirmó que la tercera parte del cargamento proveniente de Rusia arribará a costas cubanas en aproximadamente unos 15 días.

La remesa está compuesta por 17 contenedores de harina de trigo, carnes en conserva, pescados y otros productos.

Incluye generadores eléctricos, cables, cristalería, estos últimos para ayudar a restablecer las industrias del país que quedaron dañadas por Irma.

De acuerdo a un comunicado, faltan aún otras dos entregas para completar el total de ayuda humanitaria para la Isla caribeña.

(Con información de Diario de Cuba y actualidad.rt.com)