La joven opositora cubana Rosa María Payá, hija del fallecido líder de la oposición política en la Isla, Oswaldo Payá. Afirmó en el foro que se convocó el lunes en Miami, que la ausencia de democracia “constituye no sólo una amenaza para los cubanos y los venezolanos, sino para la estabilidad y la seguridad de nuestro continente”.


En la reunión la opositora dejó saber también que “desde Estados Unidos hasta Venezuela, desde Europa hasta Corea del Sur, para la comunidad internacional es importante una Cuba democrática”. Payá también enumeró los riesgos del terrorismo, tráfico de armas y espionaje que propician regímenes dictatoriales como el de Castro.

“Cuba es la cuarta amenaza de espionaje para Estados Unidos”, asegura la joven cubana.

Los participantes en la cumbre celebrada en Miami manifestaron que los gobiernos de Latinoamérica han sido permisivos con las dictaduras “castrochavistas” y las violaciones de los derechos humanos, sabiendo que representan una amenaza para la región.

En el foro, organizado por el gobernador de Florida, Rick Scott, Armando Valladares, expreso político cubano sostuvo que Latinoamérica “está en una crisis con la expansión de las dictaduras del castro-chavismo”.

Y cuestionó que “los gobiernos de las América han disimulado con mucho éxito la falacia de que las dictaduras del siglo XXI son democracia”.


Según el cubano Valladares, el incremento de las dictaduras en los últimos 18 años se refleja en “el exilio latinoamericano”.

Además agregó que estas dictaduras se perpetúan debido “a la sistemática violación de los derechos humanos por acción, omisión y por sobornos”.

Otros participantes también manifestaron su preocupación al respecto, por ejemplo Carlos Vecchio, exiliado venezolano acotó que cuando se trata de derechos humanos y democracia “no hay fronteras”, e instó a la comunidad internacional a que alce su voz contra las dictaduras.

El exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín, quien está refugiado en Estados Unidos, por su parte aclaró que “las dictaduras del castro-chavismo han institucionalizado la violación de los derechos humanos en la región”. Destacando que la democracia es un derecho.

Rosa María Payá es activista por los derechos humanos, lleva un blog titulado “Cuba Democracia y Vida”, la joven ha estado en la mira del régimen cubano, que ya ha intentado desprestigiar su labor, así como le ha impedido en ocasiones salir de la Isla, aunque luego se han visto obligados a dejarla ir a participar en los eventos internacionales debido a la presión mediática.

La joven ha llevado la denuncia de la “extraña” muerte de su padre, disidente cubano a varios foros internacionales y también dirige la plataforma Cuba Decide, que propone la realización de un plebiscito vinculante para iniciar una transición a la democracia en Cuba.

(Con información de Cubanet)