El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera ha designado al escritor Roberto Ampuero, como canciller de su nuevo gobierno, dio a conocer el diario El Clarín.

El nuevo titular de Exteriores chileno, es un fervoroso crítico de los regímenes corruptos de Cuba y Venezuela. En su aporte a la literatura latinoamericana, Ampuero es autor de la novela “Nuestros años verde olivo”, publicada en 1999, que le costó la prohibición de entrar a la Isla comunista, por haber incomodado al entonces gobernante de Cuba, Fidel Castro Ruz.

La novela autobiográfica, hace referencia a la vinculación del escritor a la llamada revolución cubana y la izquierda antes de desencantarse de dicha ideología, y asumirse como liberal.

En 2011, Ampuero fue designado como embajador de Chile en México, durante el primer mandato de Piñera. Posteriormente, en 2013, se le nombró ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, hasta que en marzo de 2014, la presidenta socialista Michelle Bachelet iniciara su segundo mandato en ese país.


El literato fue uno de los que cuestionó la reciente visita oficial que la mandataria hiciera a La Habana, por invitación del general Raúl Castro, Ampuero criticó que Bachelet no realizara un encuentro con la disidencia cubana, e hiciera caso omiso a las violaciones de los derechos humanos y políticos en la Mayor de las Antillas.

(Con información de Cubanet)