El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis dijo este miércoles que la visita de los Reyes de España a la Mayor de las Antillas “no es que se suspendiera, es que nunca llegó a plantearse”.


Dastis compareció ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, y expresó que el Gobierno español ha intentado “ver si se daban las circunstancias y condiciones para esa visita a Cuba, pero finalmente llegaron a la conclusión de que “en estos momentos no se daban”.

“Cuando en el futuro se den…”, dijo el canciller español sin terminar la frase, antes de agregar que “con Cuba, España tiene suficientes lazos como para justificar una visita a cualquier nivel”.

El titular cree que es fundamental que los ciudadanos cubanos “puedan disfrutar de la libertad, de los derechos”, como los ciudadanos españoles en el país ibérico.

“Cuanta más relación y más interrelación haya, más apertura habrá y más se podrá facilitar ese objetivo de promoción de los derechos humanos”, detalló Dastis.


Según comentó a EuropaPress, el Gobierno español siempre habla de derechos humanos en todos sus intercambios con el régimen de La Habana.

En su viaje oficial a Cuba, en septiembre de 2017, el canciller español habló con su homólogo Bruno Rodríguez, acerca de la situación del médico opositor cubano, Eduardo Cardet, injustamente preso.

“Le dije que era un tema que había que solucionar y no voy a dejar de plantear esta cuestión ni vamos a ocultar unas cosas para favorecer otras”, declaró.

En esa ocasión, según Dastis abordó con el canciller cubano la posibilidad de una visita a la Isla de máximo nivel a principios de 2018.

En aquel momento, según el ministro español se trabajaba con “un horizonte temporal claro”, antes de que Raúl Castro abandonara el cargo de presidente de Cuba, puesto que el octogenario gobernante fue quien invitó a los Reyes a la Isla.

(Con información de Martí Noticias)