Proctor & Gamble está retirando del mercado más de 30 productos debido a preocupaciones sobre carcinógenos.


La compañía dijo en un comunicado el viernes que está retirando del mercado voluntariamente los productos en aerosol acondicionador seco en aerosol y los productos de champú seco en Estados Unidos después de que se detectó benceno.

En su declaración escrita, la compañía dijo: «La exposición al benceno puede ocurrir por inhalación, por vía oral y a través de la piel y puede resultar en cánceres como leucemia y cáncer de la médula ósea en la sangre y trastornos sanguíneos que pueden poner en peligro la vida. Basado en modelos de exposición y las evaluaciones de riesgo de cáncer publicadas por la Agencia de Protección Ambiental, no se esperaría que la exposición diaria al benceno en los productos retirados a los niveles detectados en nuestras pruebas cause consecuencias adversas para la salud. El benceno es omnipresente en el medio ambiente. Los seres humanos en todo el mundo tienen exposiciones diarias a él en interiores y exteriores de múltiples fuentes «.

También dijo que el retiro del mercado fue por «mucha precaución» y que aún no se habían reportado reacciones adversas.

El retiro incluye productos comercializados bajo sus líneas de productos de las marcas Pantene, Herbal Essences y Aussie.

Vea la lista de productos aquí.


La compañía dijo que las personas deberían dejar de usar los productos de inmediato y se les reembolsará.

Los consumidores que tengan preguntas pueden obtener más información al 1-888-674-3631 de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m. ET.