Resumen de OCDH: Con Díaz-Canel «más ensañamiento policial y aumento de prohibiciones»/Imagen de archivo

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha dado a conocer en un informe anual, que el pasado año fue nefasto en materia de derechos humanos en la Isla comunista, durante 2020 aumentaron notablemente las prohibiciones y limitaciones al ejercicio de libertades, la represión se disparó, recoge Martí Noticias.


Según el documento de OCDH, «el Estado cubano no solamente sigue funcionando al margen de los derechos humanos, sino contra estos, incluso de aquellos que establecieron en su propia Constitución».

La organización que promueve los DDHH, aseguró que con Miguel Díaz-Canel en la presidencia no ha habido «una mejoría en casi ningún aspecto para la vida de los cubanos».

«Además de mantener antiguos elementos como las detenciones arbitrarias, también ha sido más expansiva, alcanzando a sectores sociales como el de la cultura e incrementando sus acciones contra el periodismo alternativo; estos han sido sido víctimas del ensañamiento policial y de las terminales mediáticas del régimen», añadió el cuerpo del informe.

A lo largo de 2020 se registraron en Cuba 1.798 detenciones arbitrarias, de ese total en 216 hubo uso de la violencia por parte de las autoridades.


Las detenciones forzosas a activistas también crecieron y se llegaron a documentar 1.647.

Asimismo el OCDH subrayó los «ataques de odio» desde la Asamblea Nacional del Poder Popular y las «amenazas vertidas desde los medios estatales de comunicación contra otros ciudadanos», como elementos negativos que complicaron aún más la situación durante el año pasado.