Foto de Archivo

Medios locales informaron que un grupo de 13 balseros cubanos fueron rescatados cerca de Isla Mujeres en el estado de Quintana Roo, México, por un barco pesquero.

Según manifiestan las autoridades de la ínsula la tripulación del pesquero de Puerto Juárez que rescató a los balseros llevaban dos semanas a la deriva en alta mar en una balsa casera que remolcaron hasta tierra firme.


Los medios informativos mejicanos dijeron que todos los balseros eran del sexo masculino y estaban en buen estado de salud. También fueron puestos a disposición del instituto Nacional de Migración. (INM).

El lugar donde fueron encontrados y rescatados los balseros es de alta peligrosidad por el cruce de corrientes marinas provenientes del Mar Caribe y el canal entre Cancún e Isla Mujeres, formándose un remolino muy peligroso sobre todo para pequeñas embarcaciones rústicas.

Por su parte la Patrulla  Fronteriza de los Estados Unidos dijo haber detenido a 10 balseros cubanos que tocaron tierra en el sur de la Florida en la misma ocasión.  

 En solo una semana la Guardia Costera regresó a Cuba un total de 52 migrantes en diferentes momentos que intentaban entrar a los EEUU por mar ilegalmente.