Rescatados un grupo de migrantes cubanos, en un operativo por tráfico de drogas en México

Rescatados en Ciudad de México un grupo de 26 migrantes, procedentes de Cuba, Nicaragua y Honduras, recogió el independiente diario digital 14yMedio.


El suceso ocurrió en medio de una redada para detener a traficantes de droga, en Iztapalapa, uno de los sitios más violentos de la capital mexicana.

El operativo se desarrolló específicamente en la colonia San Juan Xalpa, un lugar en donde se han reportado múltiples casos de robo, extorsiones y abusos, reveló un oficial de la policía.

«Los vendedores de droga se están conectando con los polleros para ocultar a indocumentados. Si estas personas burlaron los retenes, seguramente encontraron nuevas vías», añadió.

Los cubanos y el resto de los migrantes fueron entregados a las autoridades del INM.

Entre ellos, un menor de edad, cuatro mujeres y 21 hombres, se hallaban en la Unidad Habitacional Vikingos, donde la policía pudo capturar la droga.


Una fuente del Instituto Nacional de Migración declaró a 14yMedio, que se «le reportó el delito de trata de migrantes, pero no hubo detenidos».

«Muchas de estas viviendas son rentadas, lo que complica ubicar a los responsables directos», sostuvo la fuente.

El mismo funcionario ofreció datos recientes, tan solo entre el 17 y el 20 de febrero fueron detenidos 277 cubanos, y otros 16 luego, de los cuales «diez fueron arrestados en La Venta y Palenque, en Tabasco, una vía de tránsito que es explotada por los coyotes y complicidades que ya se están investigando»

El oficial de Migración reconoció migrar no es un delito, pero advirtió que «se deben de dar las condiciones para que este tránsito de personas que buscan llegar a Estados Unidos sea seguro».

La crítica situación económica y la represión desatada por la dictadura que vive la Mayor de las Antillas, ha provocado un gran éxodo silencioso tras el estallido social del 11 de julio de 2021.

Especialmente desde que Nicaragua, aliada económica y política del régimen, anunciara en noviembre pasado, libre visado para el ingreso de cubanos a su territorio, una decisión que ha activado una nueva ruta migratoria para los isleños que buscan llegar a EEUU.