Rescatados por las autoridades mexicanas un grupo de balseros cubanos que navegaron a la deriva por más de dos semanas/Imagen tomada de El Diario de Yucatán

Migrantes cubanos están siendo atendidos en una base de la policía de Yucatán, México, luego de dos semanas navegando a la deriva, según la prensa local, los nueve antillanos arribaron al puerto de El Cuyo, municipio de Tizimín, el sábado 2 de abril.


Las autoridades mexicanas le han brindado alimentos y atención médica, ya que algunos presentan problemas de deshidratación.

La rústica embarcación de los cubanos que salió de la Isla el pasado 19 de marzo, recaló finalmente ayer, en la playa del pequeño puerto del municipio de Tizimín dentro de la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos, en la frontera con Quintana Roo, y la policía acudió rápidamente para auxiliarlos.

Siete hombres y dos mujeres iban a bordo de la embarcación que naufragó. Tomado de El Diario de Yucatán, a continuación Cuba en Miami da a conocer la identidad de los migrantes cubanos indocumentados:

José D.F.C. de 21, Yuriesky P. de 31, Yonel G.C de 35, Eliobis E.M. de 41, Yarisleydi P.A. de 19, Raysel C.L. de 20, Eleydis P.V. de 19, Mainier M.M. de 29 y Pedro Q.F. de 32.

Mientras tanto, continúa el éxodo silencioso, y siguen llegando miles de cubanos a la frontera de México con EEUU para pedir asilo político.


Al tiempo que otros se unen a las caravanas de migrantes de otras nacionalidades que avanzan dentro del territorio mexicano con la esperanza de pisar suelo estadounidense.

El viernes 1 de abril, un grupo de cubanos enfrentó una barricada humana de la Guardia Nacional, intentando partir desde Tapachula hacia la Ciudad de México.

Muchas han sido las quejas durante los últimos meses de los cubanos y venezolanos por la corrupción de las autoridades mexicanas y la negativa de regularizarlos para que ellos puedan seguir su rumbo.