El MINSAP dice que el mayor foco han sido los centros laborales/Imagen de archivo

Los centros laborales han sido los mayores focos de casos de Covid-19 en Cuba, ha reconocido el Ministerio de Salud Pública de la Isla (MINSAP), así ha sucedido en La Habana, llamando la atención sobre el caso de la tienda La Época, y es algo que se ha replicado por todo el país, informa Diario de Cuba.


Según las autoridades sanitarias cubanas, «el momento es de alto riesgo» epidemiológico a causa de la alta circulación del Covid-19 en la capital, y de la «indisciplina social y laboral».

El director de Salud en La Habana, Carlos Alberto Martínez Blanco, explicó en la televisión estatal que se ha registrado una «disminución de la percepción de riesgo en instituciones y en la calle» y un «exceso de confianza ante la disminución del número de casos» reconocidos oficialmente en las últimas semanas.

Para Martínez Blanco este exceso de confianza es una actitud irresponsable, ante la peligrosidad que supone el nuevo virus.

Cuba ha reportado un repunte de casos de Covid-19 en las últimas horas, con 38 nuevos infectados el lunes, de acuerdo al MINSAP, luego de que llevara semanas con pocos casos activos.


El funcionario de salud anunció incrementaría la inspección sobre los grandes centros de trabajo, en especial en aquellos dedicados a la «producción y servicios».

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, según Yadira Olivera Nodarse, directora de Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, detalló que en La Habana han predominado «los casos con vínculo laboral».

«La Habana venía teniendo un comportamiento favorable, hasta el 19 de mayo en que se produjo el brote de La Época», acotó.

En ese establecimiento comercial se detectaron finalmente 29 casos de coronavirus, con contactos en 13 municipios de la capital, el nuevo virus se extendió a través de La Época a la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, en el municipio Diez de Octubre, allí se ha registrado el mismo número de infecciones.

En los Laboratorios AICA de medicamentos se ha reportado la mayor cifra de enfermos confirmados, con una cantidad de 63 pacientes.

Olivera Nodarse hizo hincapié en que «no puede haber ningún trabajador con síntomas trabajando», ya que uno de los trabajadores de La Época estuvo seis días laborando, mientras se sentía enfermo.

Este martes 2 de junio el MINSAP informó sobre 9 nuevos casos de Covid-19, para un total de 180 positivos activos en este momento, 176 de los cuales presentan evolución clínica estable, no hay pacientes en estado crítico y cuatro están graves, la cifra de fallecidos se mantiene en 83, y 1.827 se han recuperado.