Aplicarán sanciones a funcionarios relacionados con brote de Covid-19 en La Época/Imagen de archivo

El diario Tribuna dio a conocer este lunes que las autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana sancionarán a los funcionarios vinculados al brote de Covid-19 en la tienda La Época, donde 16 personas se contagiaron con el nuevo virus, reporta CubaNet.


Las autoridades, según el medio de prensa oficialista, se han visto obligadas a tomar acción para controlar la instalación, que se convirtió en un foco de la pandemia en el municipio de Centro Habana.

Durante una reunión del CDP se informó además que se tomarán medidas disciplinarias como separaciones del puesto laboral de los responsables y amonestaciones públicas, por «insuficiente vigilancia» en la tienda.

En un principio se creían eran once personas las infectadas, sin embargo las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) han informado que son siete personas asintomáticas y nueve con síntomas, para un total de 16 los contagiados de coronavirus.

«Todas las labores a realizar estarán encaminadas a cerrar ese evento, probablemente, el 18 de junio, por lo que se continuará prestando atención a su evolución y solución», explicó Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana y presidente del CDP.


Torres Iríbar puntualizó que «el cierre de un evento no significa que no se vaya a seguir controlando ese territorio».

La Habana presenta una tasa de incidencia de 44.12 por cada 100 mil habitantes, y ocho de los 15 municipios se encuentran por encima de la media provincial, detallaron expertos del MINSAP.

Los municipios Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, La Habana del Este, San Miguel del Padrón y La Habana Vieja, se encuentran entre los más afectados por la pandemia.

Cuba reportó este martes 26 de mayo 16 nuevos casos de Covid-19 para un total de 1.963 contagiados hasta la fecha, mientras 434 permanecen ingresados bajo sospecha, y 1.709 se han recuperado.