Congreso Cheque de Estímulo. Foto: ungvar / Shutterstock.com

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, bloqueó el martes el intento del líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, de aumentar los pagos directos en el proyecto de ley de alivio del coronavirus de fin de año a $ 2,000 por voto unánime.

El republicano de Kentucky enfrenta presión para actuar después de que la Cámara, con casi todos los demócratas y unas pocas docenas de republicanos, votó el lunes para aumentar los depósitos en efectivo a $2,000 desde $600.


Ahora, los republicanos del Senado que desconfían de gastar más en ayuda pandémica tienen que decidir cómo manejar una votación sobre un proyecto de ley respaldado por el presidente Donald Trump y los demócratas mientras intentan mantener su mayoría.

McConnell llegó a la cámara esta semana con un objetivo principal: anular el veto de Trump a la Ley de Autorización de Defensa Nacional anual y todavía no se ha comprometido a someter a votación el proyecto de ley de pago de 2.000 dólares, y ahora no está claro cómo se concretaría.

Aún así, los demócratas intentaron usar las herramientas limitadas a su disposición para forzar una votación. Hablando en el pleno del Senado el martes por la tarde, McConnell dijo que planeaba organizar una votación el miércoles sobre la anulación del veto.

Describió tres prioridades que Trump dijo que quería que el Congreso abordara cuando firmó el domingo el proyecto de ley de gastos gubernamentales y de alivio del coronavirus: pagos directos más grandes, protecciones de responsabilidad legal de la Sección 230 para plataformas de Internet y preocupaciones infundadas sobre el fraude electoral generalizado. Sin detallar ningún plan específico, dijo que «esta semana, el Senado iniciará un proceso para enfocar estas tres prioridades».


Schumer luego pidió al Senado que votara tanto sobre la anulación del veto del proyecto de ley de defensa como sobre los pagos de $ 2,000 y «deje que las fichas caigan donde puedan». Cuando pidió el consentimiento unánime para aumentar el tamaño de los cheques, McConnell se opuso.

Dado que el Senado necesita el apoyo unánime para avanzar rápidamente en la mayoría de los asuntos, cualquier senador puede detener la actividad si así lo desea.

Si la cámara en pleno considera la legislación de verificación de estímulo, los 48 demócratas e independientes que se unen a ellos probablemente votarían por ella. Entonces necesitaría el apoyo de 12 de los 52 republicanos de la cámara.

El Departamento del Tesoro ha dicho que los pagos de $ 600 comenzarán a realizarse tan pronto como esta semana. Si el Congreso aprueba el aumento a $ 2,000, se agregará a la suma original.