Edificio de Surfside. Foto: Cuba en Miami

Un reporte del 2018 alertaba de grandes daños estructurales en el edificio que colapsó en Surfside al norte de Miami Beach y donde hay 159 personas desaparecidas y 4 fallecidos confirmados.

Casi tres años antes del colapso parcial mortal de un edificio residencial del sur de Florida el jueves, un ingeniero expresó su preocupación por el daño estructural a la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina y el «agrietamiento y desconchado» ubicado en el estacionamiento, según los documentos.


Un informe de estudio de campo estructural de octubre de 2018 se incluyó en una serie de documentos de registros públicos que se publicaron durante la noche en el sitio web de la ciudad de Surfside, Florida. The New York Times fue el primer medio de comunicación en publicar una historia sobre el informe de la encuesta de campo.

El informe dijo que la impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina y el camino de entrada estaba fallando y causando «daños estructurales importantes».

«La impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina y la entrada, así como toda la impermeabilización de la maceta está más allá de su vida útil y, por lo tanto, debe eliminarse y reemplazarse por completo», dice el informe.

«La impermeabilización fallida está causando un daño estructural importante a la losa estructural de concreto debajo de estas áreas. Si no se reemplaza la impermeabilización en un futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente».


El informe dijo que la impermeabilización se colocó sobre una estructura plana en lugar de una losa de hormigón inclinada que habría permitido que el agua drene. Eso resultó en que el agua se quedará sobre la impermeabilización hasta que se evaporó, en lo que el informe identificó como un «Gran error».

El informe de 2018 también señaló que «muchas de las reparaciones de hormigón de garaje anteriores» estaban «fallando».

El informe, que no dio ninguna indicación de que la estructura estuviera en riesgo de colapso, fue completado por Frank Morabito con Morabito Consultants.