Reportan más de 5.000 manifestaciones en Cuba durante el 2023

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) durante el año 2023 apuntó un total de 5.749 manifestaciones en Cuba. La cifra constituye un incremento de 32.07% en correspondencia con el año 2022. Esto evidencia el marcado descontento de la población cubana con las decisiones del régimen socialista y sus directrices económicas.

El Observatorio Cubano de Conflictos es un proyecto autónomo de la sociedad civil. La misión del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) es Exponer, Educar y Empoderar ciudadanos dispuestos a tomar iniciativas para impulsar la solución de los problemas que aquejan a la sociedad cubana.


En el último mes del año destaca el sitio que se produjeron en la isla 529 protestas, destacando el tema alimentario del país con sus diferentes matices. La inseguridad alimentaria en Cuba es un hecho, y ello ocurre irónicamente en el mismo país tropical fértil que la FAO felicitó antes del castrismo, porque fue el mayor exportador de alimentos de América Latina en proporción a su población total.

Según el informe de OCC en el aspecto de inseguridad ciudadana, 106 casos de manifestaciones. Las 9 mujeres que asesinaron sus parejas, 13 denuncias sobre personas que desaparecieron y más de 20 decesos por ajustes de cuentas y robo con violencia, es evidencia de la oleada de violencia que existe. El grado de violencia delincuencial generalizada que sacude hoy a Cuba, incluyendo una alarmante oleada de feminicidios, no tiene precedentes en la historia del país. En el año la cifra de muertes de mujeres alcanzó casi las 90 personas, aunque aún se verifica el dato por organizaciones independientes.

En temas de vivienda también se suscitaron manifestaciones, debido al alto grado de deterioro que presentan muchos edificios multifamiliares de La Habana Vieja que quedaron en el olvido para la dictadura comunista. La falta de materiales de construcción afecta el estado de los inmuebles, pero mucho más afecta a los residentes el grado de despreocupación de los gobiernos locales por darle solución a estos temas.

En los últimos doce meses el sistema de salud de la isla enfrentó situaciones inusuales, además de los retos cotidianos de cualquier organización de su tipo, en medio de la mayor crisis multisistémica que se ha visto desde el Período Especial. El impacto se ha visto tanto en la salud de los cubanos como en la calidad de la atención médica que reciben.

Las causas que dificultan la producción de medicamentos son la falta de financiamiento oportuno y problemas con el pago a proveedores, según manifiestan algunos directivos de salud nacional, lo que se unió a carencias de algunas materias primas en el mundo. El estado constructivo y de limpieza de muchos hospitales son motivo de indignación entre los cubanos que visitan esos centros. Las redes sociales son armas para publicar y denunciar los problemas ante la cara de la dictadura.


No hay respeto a los derechos humanos ni a las libertades fundamentales, no existe estado de derecho, no hay división ni independencia de los poderes públicos, no hay elecciones libres ni limpias porque han hecho desaparecer el concepto de sufragio universal como expresión de la soberanía popular. Cuba es, con mucho, el país que más presos políticos tiene en todo Occidente y disputa el liderazgo mundial per cápita a nivel mundial, según el Observatorio.

Tienen crisis social porque sus ciudadanos los repudian y luchan infructuosamente por terminar las dictaduras pese a la represión, los riesgos y la traición de opositores funcionales. Tiene crisis económicas resultantes de su modelo corrupto, centralista y estatista que los lleva a vivir de créditos donaciones y de remesas que envían los exiliados para que sus familiares cautivos sobrevivan. Tienen crisis política terminal porque solo se sostienen en el poder por la fuerza, la violencia, el fraude y la corrupción.


2 Comentarios

  • zorro enero 5, 2024

    con lo cobardes y chivatones que son ese pueblo no me jodan

  • zorro enero 3, 2024

    eso es una mentira mas en cuba son muy chivatones para hacer nada contra los asesinos de los castros dejen el cuento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *