Apagones en Cuba. Foto de Archivo

Aparecen en redes sociales publicaciones sobre la ocurrencia de apagones generalizados en varias provincias de Cuba en las últimas horas, con una fuerte presencia policial en sus calles.


“¿Por favor alguien sabe qué pasa que no permiten la entrada a La Habana por ningún punto?”, cuestiona una internauta en el grupo de Facebook, Accidentes Buses & Camiones.

Los más de 300 comentarios en el muro de comentarios del post, coincidiendo con la nota y con la pregunta de la internauta en su comentario antes mencionado:

“Eso es por los apagones, temen que se tire el pueblo a la calle”; “Movilizan pa’que la gente no se tire, pues ser que se quedaron sin petróleo”; “No será nada serio, si no ya estaríamos sin conexión”, aunque algunos aseguraron que la conexión a internet estaba más lenta y en algunos momentos fue interrumpida; “¿Qué pasó en La Habana, caballero?”, dijo alguien del grupo Balseros de Cuba en Facebook.

Un taxista comparte lo que pudo ver en su recorrido desde Guanabacoa hacia el aeropuerto en redes sociales:

“Soy taxista y llegué ahora al Aeropuerto desde Guanabacoa. Toda la Vía Blanca llena de patrulleros y caballitos, todos fuera del carro. Algo pasa”.


Otra persona cuenta lo que pudo observar a la salida del aeropuerto a su llegada de España, cuando se dirigía hacia Alamar:

“Acabo de llegar a Cuba hace unas horas desde España y desde el aeropuerto por toda la Monumental hasta Alamar estaba lleno de policías. Un policía cada 300 metros aproximadamente”

Sumándose otros comentarios:

“En el túnel de Línea está desviado el cruce de El Vedado a Playa y hay varios patrulleros de los dos lados. En todo El Vedado también”; “Algo debe estar pasando de seguro. Yo vivo al lado de la Autopista Nacional y no pasan los carros”; «Soy de La Habana y acabo de llegar de Pinar del Río con mí esposo y había unas cuantas patrullas por toda la vía y en los puntos, parando y todo. Lo vi extraño porque siempre voy y nunca he visto tantos policías»; «Yo a eso de las 10 pm fui a la Güinera y desde la Palma hasta allá venían delante de mí cuatro carros patrullero y de un momento a otro pararon y le pidieron identificación a unos hombres que estaban ahí. Sin contar que hoy he visto más policías en la calle que lo normal».

Hasta el momento se desconoce el porqué del despliegue policial en las últimas horas en la Isla, quizás por la irritación que genera en la población la creciente incidencia de apagones generalizados.

Norge Rodríguez, periodista independiente, compartió en Twitter:

“Apagones y apagones… mientras la cúpula goza en una feria de turismo y después de gastar combustible para su show del 1ro de mayo. La continuidad del desastre castrista…”, agregando reportes oficialistas sobre las causas de los apagones en las últimas horas en varias provincias cubanas los cuales  fue enumerando:

1ro- En Matanzas “roturas imprevistas”.

2do- Guantánamo (por afectaciones eléctricas).

3ro- La Habana (por acciones de ‘mantenimiento’)

4to- Santiago de Cuba por una ‘avería’

5to- Granma por ‘Afectación contra demanda’

Según reciente artículo publicado por la agencia EFE, que trata sobre el aumento de apagones en la Isla, en el que cita opiniones de expertos dice:

“Los cortes eléctricos, uno de los factores que atizaron el descontento social el año pasado en Cuba, vuelven a repetirse en la isla en la antesala de los meses más cálidos del año, los de mayor demanda. Expertos consultados por Efe consideran que esta cuestión, junto a otras causas detrás de las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021, siguen sin resolverse y son un factor de riesgo político”

Diosnara Ortega, socióloga cubana explica: “Cuando se produce un corte eléctrico, la vida se ve abocada a paralizarse”, “paralización obligada”, afectando de forma negativa a las personas en cuanto a la ‘experiencia’ y al ‘marco de expectativas’.

 Por su parte Ted Henken, profesor universitario estadounidense experto en temas relacionados con Cuba señala:

“La base de las quejas no se ha solucionado, a mi juicio, en nada. Es posible, hasta probable, que pueda haber nuevas protestas”