Renuncia a su escaño en la Asamblea Nacional el único diputado cubano abiertamente gay tras polémica con el CENESEX

Renuncia a su escaño en la Asamblea Nacional el único diputado cubano abiertamente gay tras polémica con el CENESEX (Imagen tomada de Medium)

Renuncia el único diputado cubano abiertamente homosexual a su escaño en la Asamblea Nacional del Poder Popular tras altercado con el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro, hija del general Raúl Castro, quien todavía detenta el poder en la Isla comunista, informa Diario de Cuba.

Luis Ángel Adán Roble fue cuestionado severamente por el estatal CENESEX, luego de que el estudiante de Medicina de 20 años de edad denunciara en redes sociales la escasa ayuda que ha recibido de la institución y de la Facultad de Medicina en la que cursa la carrera, para hacer los trámites que requiere para participar en la VII Conferencia Regional de la ILGALAC (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe) en Colombia.


El joven electo en abril de 2018 como diputado dio a conocer en sus redes sociales esta semana, los obstáculos que ha encontrado para que la decana de su facultad le hiciera llegar una carta, imprescindible para viajar a Colombia.

Según Adán Roble el CENESEX de Castro se negó a acreditarlo «como activista de una red social comunitaria (aunque en mi anterior viaje a Colombia en mayo, sí emitieron una carta)», expuso en su perfil de Facebook.

Manuel Vázquez Seijido, subdirector de la institución replicó al joven también en redes sociales.

De acuerdo al funcionario, el CENESEX apoyó el viaje anterior del estudiante, con el objetivo de que «creciera políticamente y como persona», sin embargo el «crecimiento» de Adán Roble no ha sido tangible, por lo que el centro no tiene la obligación de «apoyar un proceso similar» nuevamente.

Por último Vázquez Seijido concluyó aconsejando al diputado se examinara y no culpara a otros.


«Se maduro y responsable, demuestra lo que vales y puedes, así nadie tendrá dudas del lugar que te corresponde y de los espacios que debes ocupar», puntualizó.

Después de que la controversia alcanzó trascendencia Adán Roble borró su perfil en la red social.

«Ya anuncié hace varios días a mis electores, en cada una de las rendiciones de cuenta que he dado, que voy a presentar mi renuncia», declaró Adán Roble a ADN Cuba.

Luis Ángel apoyó la Marcha LGBTI independiente que tuvo lugar en La Habana en mayo pasado, pese a que las autoridades no la autorizaran, aunque más tarde criticó a quienes participaron en la misma.


3 Comentarios

  • GIOVANIS noviembre 8, 2019

    Solo los castros y su parentela. Pueden vivir bien.partia de HP

  • Landín noviembre 8, 2019

    Marino venenoso, el no habló de dinero, sí sabes leer verás que está pidiendo acreditación del Cenesex y permiso de la Facultad de medicina, no tergiverse, si no lo sabes en Cuba la mayoría de la población es disidente de una forma u otra y eso lo sabe todo el mundo menos tú.

  • Marino noviembre 7, 2019

    Eso da risa ahora tambien q uiere que le paguen sus viajes particulares kkkkk lo mejor menor que hiso….renunciar,pronto lo veremos tanbien»defensor del Pueblo cubano»M…. al fin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *