Relatora Especial de la ONU exige al régimen cubano el cese del hostigamiento contra defensores de derechos humanos/Imagen de archivo

La Relatora Especial de Naciones Unidas Mary Lawlor, condenó este jueves «los arrestos periódicos contra las personas defensoras de los derechos humanos» en Cuba, y «la falta de acceso a representación legal durante las detenciones y la vigilancia ejercida por agentes del Departamento de Seguridad del Estado», considerando este hostigamiento constante «contrario al derecho internacional», y puntualizando que el mismo debe cesar, recoge CubaNet.

La funcionaria del organismo internacional también señaló que los defensores en la Isla, son blanco de ataques frecuentes, y citó el caso de los miembros del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), quienes desde 2017 sufren detenciones arbitrarias por parte de la policía política, por el simple hecho de combatir el racismo y la discriminación contra la población afroamericana en el país.


Asimismo Lawlor recordó que se les ha impedido viajar al exterior a eventos relacionados con su labor, y las autoridades no se han tomado ni siquiera el trabajo de dar una explicación.

«Los defensores de los derechos humanos alzan su voz para reivindicar el buen funcionamiento del Estado de Derecho y su papel debe ser reconocido. (…) Sufren limitaciones a su libertad de movimiento debido a lo que parece ser un entramado de inteligencia que comienza con el uso indebido del derecho penal y termina con el acoso diario de las autoridades», añadió la experta.

«Los defensores de los derechos humanos no deben ser objeto de represalias por su legítima labor para contribuir a crear una sociedad civil y justa», puntualizó.