Malecón de La Habana. foto: Pixabay

Autoridades cubanas darán inicio a la rehabilitación del malecón habanero a partir de 2020, con el objetivo de evitar las inundaciones costeras, informó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).


Según Yoermes González, director del Centro de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), la rehabilitación es parte de un proyecto que desarrollan desde hace aproximadamente 30 años e incluye cuatro etapas.

En 2020 comenzará una primera fase del proyecto, en la que cambiarán «la geometría del muro y de su elevación hasta donde la arquitectura lo permita». Ya que los muros actuales no disipan las olas cuando hay penetraciones del mar.

González cree que si se le agrega una curvatura a los muros, el problema podría quedar resuelto entre un 40 y un 50%.

El proyecto está diseñado con diferentes magnitudes, pero para todo el Malecón desde la bahía de La Habana hasta La Chorrera, sostuvo el funcionario.


En una segunda fase colocarán terraplenes debajo del nivel agua, que impida el ataque de la ola, con esto el asunto quedaría resuelto, apunta el medio estatal en un 70%.

La tercera etapa prevé la introducción de diques sumergidos para en una cuarta fase ubicar elementos disparadores existentes en la hidráulica, como los popularmente conocidos yaquis, con los que pretenden solucionar el problema de un 90 a 100%.

Sin embargo, todo el proceso tardará incluso más de cinco años, dependiendo de las capacidades constructivas de la Isla, además del plan, las autoridades tendrán que ayudar con los sistemas de drenaje.

El Centro de Investigaciones Hidráulicas está teniendo en cuenta que el ascenso del nivel del mar, será muy superior a lo que se había previsto hace algunos años atrás.