Registran ligero aumento de accidentalidad en Cuba (Imagen tomada de redes sociales)

Cuba registra un ligero aumento de accidentalidad con respecto a la misma etapa en 2018, reveló un informe de la Comisión Nacional de Tránsito publicado por el portal oficialista Cubadebate, citado por CubaNet.


Se estima que en la Isla tienen lugar 29 accidentes de tránsito a diario, y que cada 24 horas, dos personas fallecen y otras 21 resultan heridas, de acuerdo al reporte.

En los primeros cinco meses de 2019 han ocurrido un total de 3465 accidentes, 34 más que los ocurridos en los primeros meses del pasado año.

Otra cuestión a considerar es que el número de muertos y lesionados ha disminuido.

En lo que va de año se han registrado 212 fallecidos y 2573 lesionados, cifras inferiores a las de 2018, cuando se reportaron 2563 heridos y 248 muertos durante los mismos meses.


El informe de la Comisión Nacional de Tránsito indica ha existido una ligera disminución de los accidentes masivos y de los ocasionados por fallas mecánicas, a pesar de que en las últimas semanas el debate sobre la circulación de vehículos en mal estado ha tomado fuerza en la Isla.

No obstante el organismo estatal advierte sobre el incremento de los siniestros vinculados a la ingestión de bebidas alcohólicas, los atropellos a peatones, los accidentes de moto y los incidentes con animales sueltos en la vía.

La Comisión acota que entre los principales factores de riesgo en las carreteras cubanas, se encuentra la violación de los límites de velocidad, el no ceder el derecho de vía a otros chóferes, y el no atender el control del vehículo.

Según la prensa estatal, se ha puesto en la mira a entidades transportistas de pasajeros, asimismo anuncia la Comisión Nacional de Tránsito prevé trabajar en recalificar a los conductores, revisar licencias de conducción y chequeos médicos.

En complicidad con el régimen, el organismo guardó silencio al respecto del mal estado de las vías en la Isla, y la urgente necesidad de reparar las mismas, como tampoco tomó en cuenta las quejas de la población con respecto a la falta de piezas de repuesto para autos con más de 60 años de explotación.