Según estadísticas oficiales citadas por el diario oficial Granma, en 2016 hubo un accidente de tránsito cada 48 minutos y una muerte por esa causa cada 11 horas, lo que significó más de 700 víctimas fatales.

La distracción en la vía por el uso de teléfonos móviles constituye una de las principales causas de accidentalidad, según el reporte. Además, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Los alarmantes datos fueron ofrecidos por Ricardo Alonso, director de Seguridad e Inspección Automotor del Ministerio del Transporte, en conferencia de prensa al presentar la Cuarta Jornada Mundial de Seguridad Vial. La misma se realizará en Cuba del 8 al 14 de mayo bajo el lema «Salvar vidas, reducir la velocidad».

Granma citó al teniente coronel Yuniel de la Rosa Hernández, jefe del Departamento de Información y Análisis de la Dirección Nacional de Tránsito, quien indicó que más del 60% de los accidentes ocurren en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara y Holguín.


Las principales causas, dijo, son el irrespeto al derecho de vía, la falta de atención del chofer a la conducción del vehículo, la ingestión de bebidas alcohólicas y el exceso de velocidad. Esta última tuvo como consecuencia 738 accidentes en los que fallecieron 125 personas durante 2016.

(Con información de Diario de Cuba)