Ciberclarias en Cuba. Foto: Pixabay

Un informe del británico Oxford Internet Institute revela que Cuba, Venezuela, y Guatemala, organizan «tropas cibernéticas» permanentes con la intención de «manipular y desinformar» en las redes sociales, dio a conocer Diario de Cuba.


«En muchos regímenes autoritarios la propaganda computacional se ha convertido en una herramienta de control de información estratégicamente usado en combinación con vigilancia, censura y amenazas de violencia», recuerda la investigación publicada por el instituto adscripto a la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Entre los 70 países occidentales que realizan estas prácticas también incluyeron a México, Argentina, Colombia y Ecuador.

No obstante, en estas naciones los «ejércitos cibernéticos» funcionan de manera temporal en tiempos de elecciones.

Las campañas desplegadas en redes contra políticos, periodistas, opositores y la sociedad civil, según Oxford Internet Institute, buscan desacreditar a la disidencia política y disolverla.


El monopolio de telecomunicaciones (ETECSA), controlado por el Ministerio del Interior en Cuba, juega un importante rol en la tarea de desinformación.

Datos sobre los funcionarios que pertenecen a estas «tropas» en el caso de Cuba, no aparecen incluidos, sin embargo, iniciativas independientes han documentado miles de falsas cuentas y perfiles que en las redes sociales divulgan propaganda del Gobierno cubano.

Cuba vuelve a aparecer en el apartado que el informe dedica al uso de «bots políticos», cuya función es amplificar discursos de odio u otras formas de contenido manipulado, organizando y adiestrando a miles de «trolls» para intimidar a los opositores o periodistas y acosarlos online.