Este miércoles, el gobierno cubano informó en Twitter que el incendio en la Base de Supertanqueros en Matanzas está bajo control:

“El incendio está controlado y en extinción pequeños focos», aseguró el Segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos, coronel Daniel Chávez. En la madrugada se veían llamas, pero no subirán. Puede ocurrir por varias jornadas. Próximo paso el enfriamiento, etapa en que la espuma es vital”, dijeron en Twitter desde la Presidencia de Cuba.


 Susely Morfa, primera secretaria del PCC en Matanzas, dijo en Twitter:

“El incendio está controlado”, “no existe peligro de propagación de los pequeños focos que aún se observan en el lugar. En este minuto se labora en la extinción de los mismos”

En la misma red social, las autoridades de Matanzas, informaron que:

“Ahora mismo los especialistas venezolanos aplican una mezcla de productos químicos conocidos como espuma que mezclan con el agua y sellarán el incendio”

 No obstante desde el portal estatal Cubadebate, señalaron que de ocurrir un giro del viento, pudiera reavivar las llamas mientras quede combustible.


 De acuerdo a la nota, según los expertos, “el combate al incendio se encuentra en una momento más favorable”, añaden que el suministro de agua se ha mantenido estable y los diques de contención han impedido la propagación de las llamas.

Las fuerzas cubanas han estado trabajando en conjunto con 127 especialistas en siniestros procedentes de Venezuela y México.

Además desde esos países se han recibido unos 45,000 litros de espuma retardante, así como ocho tanques de aire respirable con armadura, compresor, mangueras para el rack de aire autónomo y contenedores plásticos con accesorios.

Según informó el martes el gobernante Miguel Díaz-Canel, se logró controlar una primera etapa del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. “Hoy ha sido un día bueno realmente y tiene que ver con cosas que han ocurrido y que hemos visto, precisamente en este lugar», comentó a los periodistas durante un recorrido por la zona del siniestro.

«Hemos apreciado en este lugar todas las virtudes de todas las fuerzas. Yo creo que el resultado es que hemos logrado un control importante de los incendios, yo diría en una primera etapa, que tiene que ver con la estrategia trazada con las fuerzas cubanas, las fuerzas mexicanas y las fuerzas venezolanas”, dijo Díaz-Canel.

 «Aquí ha habido mucha creatividad también, porque en el terreno se ha tenido que improvisar estructuras y conexiones», agregó el mandatario cubano sobre equipos que hubo que adaptar traídos de México y Venezuela.