Régimen cubano apostará por «más planificación» para la reapertura económica/Imagen de archivo

El Gobierno cubano quiere apostar por «más planificación» para a su juicio salir del colapso económico que sufre la Isla, así lo ha dado a conocer en declaraciones el ministro de economía Alejandro Gil, durante el programa de la televisión estatal Mesa Redonda del jueves, informa CubaNet.


Según el ministro del régimen «aun cuando todavía no es posible valorar todos los daños, las contracciones en los países desarrollados y el incremento de la pobreza en América Latina y en otras regiones son palpables», en medio de la crisis por la pandemia del Covid-19.

Gil admitió que Cuba también está «sometida a esos factores», y habló sobre la implementación de nuevas fases dirigidas a encaminar al «país hacia la nueva normalidad».

El titular de Economía y Planificación explicó de igual modo el plan de economía de 2020 se ajustará bajo la premisa de «no acomodarla al nuevo contexto, sino imponerse a él. Para ello, mantener las exportaciones en los sectores no paralizados es un punto clave», recalcó.

Gil adelantó Cuba busca rediseñar cuestiones tras la crisis y «fortalecer el ahorro, generar más ingresos en divisas, y utilizar más eficientemente los recursos del país», aunque no ahondó mucho más respecto a la última propuesta.


«Frente al nuevo contexto, necesitamos una estrategia innovadora, audaz, capaz de encontrar vías para una transformación profunda de la economía que nos permita imponernos con éxito. La idea no es solo resistir, sino continuar desarrollándonos», sostuvo, al tiempo que detalló es necesario «defender la exportación y la producción nacional», donde la gran prioridad es producir alimentos.