Régimen castrista anuncia que financiará el 50 % de la reconstrucción de daños causados por Irma

El gobierno de la isla anuncia que financiará el 50 por ciento del precio de los materiales de construcción para aquellos damnificados por destrucción total o parcial de sus hogares tras el embate del huracán Irma.


La televisión estatal indicó en nota informativa, que los Consejos de Defensa municipales -ente de gobierno local equivalente a los ayuntamientos- se encargaran de certificar la magnitud de los daños en cada vivienda y de la aprobación de los recursos fijados para estos casos.

Los damnificados podrán cubrir los costos de la otra mitad de la reconstrucción de sus viviendas a través de créditos bancarios con bajas tasas de interés y facilidades de pago en cuanto a los plazos. En los casos de derrumbes totales de viviendas y techos, el Estado asumirá el pago de los intereses al banco.

Aquellos que cuenten con recursos insuficientes, “el Consejo de Defensa” valorará la aprobación de subsidios para la compra de materiales de construcción.

Este domingo, la ministra de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega, dio a conocer que la venta de materiales de la construcción a los damnificados permitirá cuatro formas de pago, en efectivo, por bonificación, crédito bancario y a través del otorgamiento de un subsidio.

Ya que se anunció que de “manera excepcional” se aprueban subsidios para efectuar acciones constructivas de las viviendas de “las personas que fueron objeto de este beneficio con anterioridad y a las que mantengan adeudos con créditos bancarios otorgados por este concepto”.


Hay que señalar que solo en La Habana, Irma causó perjuicios a unas 4.288 viviendas, de ellas 157 sufrieron derrumbes totales y 986 parciales, de acuerdo a reportes oficiales.

El Consejo de Defensa de la capital cubana puntualizó que ha contabilizado unos 818 techos destruidos y otras 1.555 afectaciones.

Tras su paso el huracán Irma, dejó diez muertos y cuantiosos daños materiales que aún no se han cuantificado.

Para el restablecimiento de servicios básicos como la electricidad y la telefonía, el gobierno cubano ha desplazado a las zonas afectadas equipos técnicos de trabajadores desde otros puntos del país. Y a los sitios que resultaron más dañados se han enviado brigadas del Ejército que llevan a cabo tareas como la recogida de escombros y limpieza en las calles.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *