Desarticulada red criminal que enviaba droga a Cuba desde Bolivia (Imagen tomada de Los Tiempos)

Una red criminal que usaba personas para enviar droga a Cuba, fue desarticulada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, informa Diario de Cuba citando reporte del diario boliviano Los Tiempos.


La banda criminal pagaba a los que transportaban la droga a Cuba desde Bolivia, entre 6.000 y 10.000 dólares aproximadamente.

En conferencia de prensa, el coronel Edwin Pérez, quien también funge como inspector nacional de la FELCN dijo que «se ha logrado la aprehensión de personas que se dedicaban a reclutar jóvenes, a las cuales obligaban a tragar (droga) y a personas que están vinculadas con organizaciones criminales del exterior».

Esta red criminal operaba en una vivienda de la zona de La Paz, y estaba integrada por cubanos, bolivianos y colombianos.

Los delincuentes obligaban a las mujeres a tragar las cápsulas de droga que deberían transportar, cuando fueron sorprendidos por los efectivos antidroga.


Los detenidos fueron identificados como: José A.G.R. y Carlos O.P.E., de nacionalidad colombiana; Omar B.M.C., cubano; la brasileña Carla S.I.C.F.S.; y Vianka M.C., Ariannet E.G.S. y Raquel I.C.R, originarias de Bolivia.

Las autoridades confiscaron el equivalente a 3 kilos con 80 gramos de cocaína líquida en el operativo, además de 3.000 dólares en efectivo, y un vehículo.

Este jueves de igual modo la Aduana de Cuba ofreció un reporte de los decomisos de droga realizados en las fronteras, de enero a mayo de este año, de acuerdo a Moraima Rodríguez Nuviola, directora de Enfrentamiento de la Aduana General de la República, se ha registrado un «ligero incremento» de los casos de tráfico de drogas.

La mayor cantidad de droga incautada hasta ahora ha sido de cocaína con 7.8 kilogramos, precisó la funcionaria, quien agregó en su mayoría la sustancia ilegal detectada venía en el interior del cuerpo de las personas, ya fuera ingerida, insertada en la vagina o en el recto.