El vicepresidente del Partido de los Trabajadores norcoreano Ri Su-Yong como parte de su agenda en la visita oficial a La Habana, se reunió este jueves, con el “ex gobernante” cubano Raúl Castro.

Una nota oficial del encuentro divulgada en la televisión estatal cubana con imágenes, detallaba “durante el amistoso encuentro se pusieron de manifiesto los tradicionales lazos de amistad y las excelentes relaciones entre nuestros pueblos, partidos y gobiernos”.

Ri Su Yong envió un mensaje a Castro, de parte del líder de Pyongyang, Kim Jong-un, aunque no se reveló el contenido del mensaje.

En noviembre de 2017, Ri Yong-ho, canciller de Corea del Norte acompañado de una delegación de ese país asiático, también fueron portadores de un mensaje para el longevo militar cubano.


La visita de los enviados de Pyongyang en ese momento fue en el marco del incremento de la presión internacional para la desnuclearización de Corea del Norte.

Cuba y Corea del Norte mantienen fuertes vínculos desde que establecieron sus relaciones diplomáticas en 1960.

En 1986 el difunto dictador Fidel Castro visitó ese país, y se reunió con su fundador, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, recoge Martí Noticias.

Por su parte, el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo fue recibido por Kim Yong-chol, funcionario norcoreano clave en la reunión entre Trump y Kim Jong-un, que tuvo lugar el mes pasado.

“En este viaje busco completar algunos detalles sobre esos compromisos y continuar el impulso hacia la implementación de lo que los dos líderes se prometieron el uno al otro y al mundo”, declaró Pompeo, en referencia al desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte.

“El presidente me dijo que cree que el presidente Kim ve un futuro diferente y más brillante para el pueblo de Corea del Norte. Ambos esperamos que sea cierto”, tuiteó.

(Con información de Martí Noticias)