Ral-Castro-2007


Medios oficiales publicaron hoy, que el gobernante de Cuba, Raúl Castro manifestó, en un mensaje a los intelectuales y artistas de la isla, que el país está amenazado en el campo cultural por “proyectos subversivos” y una “oleada colonizadora global”, aunque confió en que podrán enfrentar el desafío.

El texto, leído en la noche del lunes durante la celebración por los 55 años de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba, felicita a una institución “que nació en una etapa decisiva de la Revolución Cubana” y ha estado “al servicio de la cultura».

“Hoy estamos doblemente amenazados en el campo de la cultura: por los proyectos subversivos que pretenden dividirnos y la oleada colonizadora global. La Uneac del presente continuará encarando con valentía, compromiso revolucionario e inteligencia estos complejos desafíos”, leyó Miguel Barnet, presidente de la organización.

En los últimos meses, luego del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos en julio de 2015, Cuba se ha convertido en destino de moda entre artistas e intelectuales de todo tipo, que han visto en la cultura una forma de “deshielo”.


Series y películas estadounidenses como “House of Lies” y los más recientes episodios de las sagas cinematográficas “Fast and Furious” y “Transformers”, han sido filmadas en La Habana, mientras celebridades como Katy Perry, Rihanna y Madonna han recorrido las calles de dicha ciudad.

Sin embargo, en julio pasado el Consejo de Estado de Cuba, a propuesta del gobernantFe Raúl Castro, cesó al hasta entonces ministro de Cultura, Julián González, quien fue sustituido de forma provisional por Abel Prieto, quien ya había ocupado esa responsabilidad durante 15 años hasta 2012.

La destitución se dio a conocer en una escueta nota oficial divulgada en los medios oficiales, en la que no se mencionaron, como es habitual en Cuba, los motivos del relevo.