El portal oficial Radio Cubana recogió una declaración del historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, en la que asegura que el general Raúl Castro “es de una sensibilidad casi desconocida”.


En la presentación del volumen Raúl Castro y Nuestra América. 86 discursos, intervenciones y declaraciones compilado por Abel Enrique González, Leal expresó: “Raúl es de una sensibilidad casi desconocida; ha sido ministro de día y por la tarde y siempre, el hombre del Partido, con la convicción de que el Partido es la Revolución”.

Leal apeló también a sus propias vivencias, y contó que cuando el octogenario militar “llevó las cenizas de su esposa, Vilma Espín, al cementerio, las depositó en el lugar del reposo final y besó la caja, entonces él le advirtió: ‘a partir de ahora usted será menos temido y más amado’”.

Según el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), diario Granma, el historiador de la ciudad recordó la intervención del general en la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, donde le “dijo al emperador (en referencia a Barack Obama) todo lo que tenía que había que decirle, con la mayor altura y sin groserías”.

El letrado redactó también el prólogo del volumen dedicado a Raúl Castro, donde escribió que el general sucedió “por derecho propio” a su difunto hermano, el longevo dictador, Fidel Castro Ruz.


Por su parte el compilador del volumen, González Santamaría, dijo que el segundo nombre de Raúl Castro “es Modesto, lo cual designa una cualidad distintiva”, del actual gobernante de Cuba.

El coronel Alejandro Castro Espín, el ministro de Cultura Abel Prieto y el presidente de la UNEAC Miguel Barnet, acudieron a la presentación del libro este miércoles.

(Con información de Diario de Cuba)