Raúl Castro desaparecido en medio de la pandemia del coronavirus en Cuba/Imagen de archivo

Las pocas medidas que ha tomado Cuba para hacer frente al coronavirus, fueron anunciadas en la Mesa Redonda Informativa, por el designado presidente Miguel Díaz-Canel y por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, con la ausencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro Ruz, por lo que muchos cubanos se preguntan dónde está el octogenario militar, reporta Radio Martí.


Castro incumple de esta manera el artículo 5 de la Constitución cubana, pero los medios oficialistas de la Isla omiten este dato.

«Ha dejado que sea el presidente y el primer ministro los que lleven la voz cantante, él no ha respaldado esas medidas, y estos señores que están gobernando a nombre de él se contentan o se limitan a decir que estos acuerdos fueron tomados en una reunión del Buró Político, presidida por el primer secretario, pero no hay una evidencia de su presencia», explicó el periodista independiente y editor del diario digital 14yMedio, Reinaldo Escobar.

«El no compareció, no había ningún alto jefe militar, incluidos los ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Interior, que en cualquier otro país del mundo serían claves en una situación de emergencia sanitaria como la que provoca el coronavirus. El ha preservado a los militares del lógico desgaste político que traerá eso para un gobierno que debe tener las cuotas de aprobación políticas reales muy bajo, y se han preservado por si tuvieran que intervenir y militarizar el país en caso de que la pandemia no se pueda controlar», opinó el periodista Carlos Cabrera.

Cuba dilató la decisión de cerrar las fronteras, mantuvo los vuelos habituales desde países afectados por el Covid-19, y hasta la fecha se niega a cerrar las escuelas y los centros de trabajo, aunque ha indicado mantener las distancias.


No obstante las colas para comprar alimentos, o productos de aseo como pasta dental o jabón continúan a lo largo y ancho de todo el país.

El Ministerio de Salud Pública de la Isla dio a conocer hoy la cifra de enfermos de coronavirus ha ascendido a 40, mientras 1036 se mantienen hospitalizados, bajo sospecha de la enfermedad.