personalidades-castro

La muerte de Fidel Castro ha provocado múltiples reacciones en todo el mundo, lideres mundiales y artistas han reaccionado a la muerte del hombre que durante 5 decadas dicto el destino de Cuba y los cubanos.


Los lideres mundiales y personalidades que lloraron la muerte de Fidel Castro son:

Vladimir Putin, presidente de Rusia: Fidel Castro era “el símbolo de una era en la historia mundial contemporánea” y “un amigo sincero y fiable de Rusia”.

Mijaíl Gorbachov, expresidente soviético: “Fidel resistió y fortaleció su país durante el bloqueo estadounidense más duro, cuando había una presión colosal sobre él y aún así sacó su país de ese bloqueo hacia un camino de desarrollo independiente”.

Xi Jinping, presidente de China: “El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero (…) El camarada Castro vivirá eternamente”.


Narendra Modi, primer ministro de India: “Fue uno de los personajes más icónicos del siglo XX. India lamenta la muerte de un gran amigo”.

Papa Francisco: “Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario , así como el gobierno y al pueblo de esa amada nación”, dijo el papa Francisco en un telegrama enviado al presidente Raúl Castro.

François Hollande, presidente de Francia: “Fidel Castro fue una gran figura del siglo XX. Suscitó mucha esperanza con la revolución cubana, fue para muchos pueblos de América Latina —y no solo—, en un momento una referencia”, aunque “también hubo desilusiones”.

“Quiero insistir para que el embargo que penaliza Cuba se levante definitivamente” y “Cuba pueda ser plenamente considerado en la comunidad internacional como un socio”

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela: “A tod@s l@s Revolucionari@s del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana (…) Parte hacia la inmortalidad de los que luchan toda la vida”.

Enrique Peña Nieto, presidente de México: “Fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”.

Rafael Correa, presidente de Ecuador: “Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”

Evo Morales, presidente de Bolivia: “A nombre del pueblo boliviano expreso condolencias y solidaridad a familia, Gob. y pueblo cubano por la pérdida de un gigante de la historia (…) Nuestra admiración y respeto por Fidel, el líder que nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado y la dignidad de los pueblos del mundo”.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile: “Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina”.

Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España: “Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico”.

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia: “Adiós comandante. Hasta la victoria siempre”.

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas: “Fue un revolucionario que, más allá de asumir el poder político de la isla (…), se alzó contra Occidente y el capitalismo”.

Maithripala Sirisena, presidente de Sri Lanka: “El icónico líder de una era de revolución recibe el adiós del mundo entero. Descanse en paz camarada Fidel Castro”.

Felipe VI, rey de España: “Fidel Castro es una figura de indiscutible significado histórico. Por ello, en estos momentos, quiero recordar muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España”.

Diego Armando Maradona: “Me llamaron desde Buenos Aires y fue muy chocante. Me agarró un llanto terrible porque fue como un segundo padre”.

Frei Betto: “Es un momento de pérdida de un amigo íntimo y al mismo tiempo de una figura que representaba al último grande líder político del siglo XX, que logró rescatar la dignidad de la nación cubana”.

Manuel Zelaya, expresidente hondureño: “Hasta siempre comandante”, indicó el exmandatario en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA): “Nuestro respeto y condolencias al pueblo y Gobierno de Cuba ante el fallecimiento del líder histórico de la revolución cubana”, comentó en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

Bachar al Asad, gobernante de Siria: Fidel Castro “permanecerá por siempre en las mentes de las generaciones”.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras: “Nuestras condolencias al presidente (de Cuba), Raúl Castro, al Gobierno y al pueblo cubano por el fallecimiento del comandante Fidel Castro”.

Shinzo Abe, primer ministro japonés: Lamentó la muerte del “destacado líder” cubano y recordó que pudo reunirse con él el pasado septiembre cuando se convirtió en el primer jefe de Gobierno japonés en visitar la isla.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá: “Nuestras condolencias al Pueblo y al Gobierno de Cuba por la muerte de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana”.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia: “Lamentamos la muerte de Fidel Castro. Acompañamos a su hermano Raúl y a su familia en este momento. Nuestra solidaridad con el pueblo cubano”, manifestó Santos en su cuenta de Twitter.

Rafael Cancel Miranda, líder independentista puertorriqueño: “Fidel era mi hermano y lo digo con honor. De Fidel no se habla de muerte, sino de la vida, porque gente así no muere”.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala: “Lamento mucho el fallecimiento de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana. El Pueblo y Gobierno de Guatemala jamás olvidará a Fidel Castro por ser un amigo que tendió su mano cuando más lo necesitábamos”.

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil: “Dilma lamenta la muerte de Fidel Castro, un visionario que creyó en la construcción de una sociedad justa y fraterna”.

Ayatolá Seyed Ali Khamenei, líder supremo de Irán: “Conversé extensamente con Fidel Castro en persona, era su personalidad creer y confiar en la gente”.