Todavía muchos cubanos se encuentran en el proceso de descubrir la navegación por de datos móviles, habilitada en la Isla por vez primera en diciembre pasado. Después de la apertura de este servicio no ha faltado más de un debate popular sobre cuáles son los teléfonos compatibles con la 3G y cómo saber si un dispositivo admite la banda de los 900 MHz.


Mientras tanto, otros se aferran a sus viejos teléfonos porque sencillamente no pueden comprar otro dispositivo para recibir la 3G, bastante costosa por demás. Recordemos que buena parte de los cubanos todavía usan dispositivos Blu de gama baja o media masificados a gran escala en la Isla, muchos de los cuales no están diseñados para soportar la red de tercera generación.

Apenas ha habido tiempo para que la mayoría de los cubanos comiencen al alfabetizarse en materia de navegación por datos móviles, pero ya las autoridades de telecomunicación en la Isla han dado pistas sobre el despliegue de la red de cuarta generación en Cuba.

Según se conoció en la Asamblea Nacional celebrada en diciembre pasado, la apertura de la 4G será en este 2019, pero ¿Qué bandas de frecuencia usará Cuba?, ¿Cuándo comenzará el servicio?, ¿Qué localidades de la Isla serán las afortunadas? Nosotros te traemos todos los detalles.

¿4G en este 2019 para Cuba?

Por si no lo sabías en Cuba el servicio de la 4G ya está habilitado desde mediados de 2018, pero hasta el momento solo funciona en Varadero y en algunas zonas del Norte de La Habana. También se comercializa en la Isla el servicio de trunking digital 4G para el sistema empresarial.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Concretamente, según Jorge Luis Perdomo, Ministro de Comunicaciones, a partir de este 2019 comenzará el despliegue de la tecnología 4G comenzado por concluir La Habana, el resto de los polos turísticos y las cabecera provinciales.  El inicio de la apertura de la 4G se hará en “lugares donde haya mayor impacto para la economía y la sociedad”, aseguró Perdomo.

¿Qué debe tener un dispositivo para que admita la red 4G de Cuba?

La red 4G también conocida como LTE, es hasta diez veces más rápida que la 3G, pero para que un dispositivo (no importa la marca que sea) se conecte a la red de datos de cuarta generación en Cuba, tendrá que soportar las bandas de frecuencia de los 1800 mhz y 700 mhz que fueron las elegidas por la Isla para esta tecnología. Aunque la frecuencia de los 700 mhz se comenzará a ampliar cuando sea liberada la TV analógica que ocupa ese espectro radioeléctrico.

Para saber si su celular admite estas frecuencias, puede ir a Ajustes/ Redes Móviles/ Modo de Red/ ahí se especifica si su dispositivo admite la 3G y la 4G, también puede aparecer como WCDMA (3G) y LTE (4G). Otra forma es ir al website GMSArena y explorar las características del dispositivo, introduciendo la marca y el modelo.

Hoy se navega en Cuba por la red 3G con velocidades de 256 Kbps cuando aparece el icono de la 3G, 1 Megabit por segundo cuando sale la H y 3 Mbps con H+. Sin embargo, la 4G podrá ir desde los 6 Mbps hasta los 20 Mbps, dependiendo claramente de la intensidad de la señal o el número de interferencia. Pero sin dudas es una notable diferencia, con la cual podríamos descargar una película HD en solo dos o tres minutos, un verdadero sueño para los cubanos.

¿Tendrá Cuba un acceso masivo a la 4G?

Las cifras apuntan que de los 5,1 millones de móviles activos en Cuba según las últimas declaraciones, el 35% funciona con 2G, el 45% soporta la 3G y solo un 20% la 4G. A ello se suman los altos precios de la 3G que hoy van desde los 7 CUC hasta los 30 CUC, todavía imposibles de costear por muchos cubanos.

La pregunta es ¿Cuál será el costo por tener 4G en Cuba? Todo apunta que no va a ser un servicio masivo, y sí más asequible para clientes extranjeros que visiten la Isla.

Para usar la 3G y la 4G más de un cubano tendrá que esperar que se abarate el servicio. Sin embargo, por el momento ETECSA solo ha dicho que eso podrá ser posible cuando “se creen previamente las condiciones para soportar ese tráfico con un aumento de capacidades en la infraestructura de la red”.