Publican en la Gaceta de Cuba nuevas regulaciones para un mayor control del Gobierno sobre las telecomunicaciones (Imagen de archivo)

El Gobierno cubano pretende seguir ejerciendo el control total sobre las telecomunicaciones e internet dentro de la Isla, prueba de ello ha sido su anuncio esta semana de las nuevas medidas para respaldar el «perfeccionamiento de la informatización de la sociedad en Cuba», de acuerdo a una serie de resoluciones publicadas el jueves 4 de julio de 2019 en la Gaceta de Cuba.


El inciso i del Artículo 68 resulta uno de los más polémicos, ya que estipula que en lo adelante se considerarán «contravenciones asociadas a las TIC» violaciones como «difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas».

Con esta normativa quien publique algo que moleste al Gobierno, podría ser multado con hasta 120 CUC.

Dicho artículo también prohíbe «hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional».

Esta medida deja a los cubanos sin la posibilidad de instalar un sitio web fuera de Cuba.


Un joven que se dedica a rentar viviendas para extranjeros y tiene un sitio web en el exterior, habló con CubaNet bajo condición de anonimato, explicó: «Esta medida deja en un espacio ilegal a muchos de nosotros que tenemos servidores en el extranjero desde hace años. Al gobierno nunca le interesó brindar el servicio de hospedaje, ¿por qué ahora?».

Quien incurra en la violación de la ley será multado con 40 dólares, e incluso corre el riesgo de que se le confisquen sus equipos de trabajo.

El que incurra en este delito será multado con 40 dólares y correrá el riesgo de que se le decomisen sus equipos de trabajo.

Habrá también un mayor control para quienes desarrollen y comercialicen programas y aplicaciones informáticas, ya que los desarrolladores «están obligados a inscribirlos a través de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Comunicaciones, en lo adelante UPTCER, previo a su comercialización», con el argumento de «ordenar, controlar, almacenar y mantener actualizada la información sobre estos productos existentes en el país».

Sobre este tema, el régimen apunta que la renovación de la licencia de programador de equipos de cómputo que había sido suspendida en 2018, sigue en proceso de aprobación.

Otras medidas se llevarán a cabo sobre el uso del espectro radioeléctrico, algunas de ellas excluyen a las redes privadas que ya existen y no cumplen con las nuevas regulaciones, lo que ha generado malestar desde ya en las redes sociales.

El Gobierno cubano argumenta que con dichas medidas buscan promover el desarrollo de «Parques Científicos Tecnológicos como parte integrante de la industria».

Tomado de CubaNet, a continuación reproducimos la lista de regulaciones que entran en vigor:

Decreto Ley No. 370, sobre la informatización de la sociedad cubana.

Decreto No.359 sobre el desarrollo de las Industria cubana de aplicaciones y servicios informáticos.

Decreto No. 360, sobre seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Acuerdo 8611 del Consejo de Ministros, sobre el desarrollo de la banda ancha en Cuba.

Resolución 124, Reglas para la evaluación de la calidad de las aplicaciones informáticas.

Resolución 125, sobre la inscripción de aplicaciones informáticas en el Ministerio de Comunicaciones para su comercialización.

Resolución 126, Reglamento de seguridad informática.

Resolución 127, sobre proveedores de alojamiento y hospedaje.

Resolución 128, sobre los tipos de herramientas de seguridad que deben operar en las redes privadas de datos.

Resolución 129, Metodología para la seguridad informática.