Parlamento cubano aprueba el borrador final del proyecto de la Constitución

Los 583 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobaron el borrador final del nuevo proyecto de Constitución cubana, que se someterá a referendo popular el próximo 24 de febrero, informa Martí Noticias.


Y este mismo fin de semana, opositores en la Isla cuestionaron la votación unánime del Parlamento.

El integrante de la opositora Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), Manuel Cuesta Morúa expresó que esa «unanimidad» refleja «un mayor divorcio» entre el estado y la sociedad.

«Como proyecto de constitución, nació sin la legitimidad ciudadana», aunque el gobierno haya hecho «un amago de consideración a la soberanía», expuso el líder opositor.

Según el disidente la constitución regresó de la «consulta popular en términos mucho más reaccionarios», con una débil legitimidad que se suma a la ilegitimidad preexistente de «un presidente no electo».


Además añadió que la nueva constitución representa «la soberanía del Partido Comunista y no la de los ciudadanos».

El uso del término «comunismo» en palabras de Cuesto Morúa, refleja el temor que siente el régimen por las aspiraciones de libertad de los cubanos.

Enix Berrios, analista político opina que la nueva Constitución no solucionará la urgente necesidad de cambios que le urgen a la sociedad cubana.

La campaña #YoVotoNo de las redes sociales, considera el borrador final de la Constitución antidemocrático y ajeno a la pluralidad de la sociedad cubana, además pide rechazarlo cuando se someta a referendo.